Sáb. May 8th, 2021

«Lampedusa se convirtió en la expresión más gráfica de una política europea de asilo que está convirtiendo el Mediterráneo en un cementerio», espetó este jueves Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, a los jefes de Estado o de Gobierno de los 28 países de la UE que esta semana celebran una cumbre en Bruselas. «Lampedusa debe convertirse en un punto de inflexión», añadió, sobre la reciente tragedia que costó la vida a 360 inmigrantes frente a las costas de esta isla italiana.




«En los dos últimos decenios han muerto por lo menos veinte mil personas intentando alcanzar las costas de Europa», subrayó Martin Schulz antes de apostillar: «No podemos tolerar que haya más muertes». El Presidente de la Eurocámara añadió que «el Parlamento Europeo se siente profundamente decepcionado» al ver que los Estados de la Unión Europea «hacen oídos sordos a la exigencia de mayor flexibilidad» necesaria para gestionar los flujos migratorios de manera humana y eficaz.

«Prestar apoyo a los países de la cuenca del Mediterráneo para dar acogida a los refugiados y organizar un reparto adecuado entre los Estados miembros exige solidaridad europea, eso es lo que debe preocuparnos hoy», continuó Schulz. El Presidente del Parlamento lamentó que, sin embargo, apenas unos días después de la tragedia de Lampedusa, esta cuestión figurara en «un punto del orden del día que ustedes han puesto al final» de la cumbre.

Los más ricos del planeta

Schulz reclamó que Europa actúe de inmediato para ayudar a los que se juegan la vida en el mar, y también para que el sistema de inmigración legal gestione el problema. «Naturalmente, Europa no puede salvar ni acoger a todas las personas», puntualizó. «Pero somos el continente más rico del planeta y podemos hacer más, especialmente si actuamos juntos, si buscamos juntos las soluciones y si hacemos honor, juntos, a nuestra responsabilidad», insistió.

El Parlamento Europeo reclamó que Europa coordine sus esfuerzos y se inspire en la solidaridad y la responsabilidad, en el debate sobre política de inmigración celebrado este miércoles durante la segunda sesión plenaria de octubre.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad