Sáb. Abr 27th, 2024

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha elegida por la Asamblea General de las Naciones UnidasEnlace externo, se abre en ventana nueva Nueva ventana para reconocer la importante labor que desempeñaron y desempeñan las mujeres en el mundo de la ciencia. Es necesario reivindicar, una vez más, la presencia femenina en todas las ramas del saber por su repercusión en el desarrollo económico, cultural y social del ser humano. Silenciadas, escondidas o apartadas a la sombra de la figura masculina, la lista de mujeres que permanecieron en el olvido o en un segundo plano, lejos de la valoración que merecieron y no recibieron, es extensa. Desde la UNESCO y ONU Mujeres se pretende promover la participación y el acceso pleno y equitativo de las mujeres y niñas a la ciencia.

La celebración de este año viene marcada por la pandemia originada por la COVID-19. En este contexto se quiere resaltar, de manera especial, la importante labor que están haciendo las mujeres investigadoras frente a la enfermedad desde distintos ámbitos. El tema central de esta edición es «Mujeres científicas, líderes en la lucha contra COVID-19». En este sentido, la UNESCO organiza, en línea y desde París, el evento global en el que participarán expertas de todo el mundo.

Las iniciativas para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia son numerosas y variadas, y la mayor parte se desarrollará en línea.

En la web del Ministerio de Ciencia e InnovaciónEnlace externo, se abre en ventana nueva Nueva ventana se puede acceder al programa de actividades de este Ministerio y de sus entidades dependientes. Se pueden consultar las iniciativas, talleres, charlas, visitas, etc., que realizarán con motivo de este día organismos como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Residencia de Estudiantes, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), etc. En este último caso, el CSIC ofrece actividades para centros educativos, charlas y encuentros para todos los públicos y contenidos en línea y redes sociales con el fin de contribuir a la igualdad de género en el ámbito científico combatiendo estereotipos y fomentando en niñas y niños el interés por la ciencia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad