Sáb. Abr 27th, 2024

El Gobierno ordena una operación militar para buscar a los raptados

COLPISA/AFP Abuya Miércoles, 17 febrero 2021, 16:553

Según informa CANARIAS 7, hombres armados invadieron el martes por la noche un internado en el estado de Níger, en el norte de Nigeria, y secuestraron a 42 personas, 27 de ellas estudiantes. Este secuestro masivo se produce dos meses después de que grupos criminales secuestraran a 344 adolescentes de un internado en el vecino estado de Katsina. Tras negociar con las autoridades, los estudiantes fueron liberados una semana después.

El ataque de los hombres armados se produjo en Kagara, un internado del estado de Níger.. «Los bandidos atacaron la escuela alrededor de las 2:00 del miércoles. En total, secuestraron a 42 personas», declaró este miércoles Muhammad Sani Idris, un funcionario de información del gobierno local.

«En el momento del ataque, había 650 alumnos en la escuela. Se llevaron a 27 estudiantes con tres profesores. Un estudiante fue asesinado. También secuestraron a 12 miembros de las familias de los profesores», añadió. «Esta es la última evaluación que hemos hecho después de las verificaciones», dijo. Los secuestradores «todavía no han intentado ponerse en contacto con nosotros», agregó Sani Idris.

Por su parte el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, condenó el miércoles el secuestro y ordenó una operación de rescate. «El presidente ha ordenado a las fuerzas armadas y a la policía que devuelvan inmediatamente a todos los cautivos ilesos», informó su portavoz Garba Shehu en un comunicado. Tropas militares con apoyo aéreo estaban buscando a los secuestradores y a los rehenes para una posible operación de rescate.

Desde hace casi una década, el noroeste y el centro de Nigeria están asolados por la violencia de los grupos criminales conocidos localmente como «bandidos», que multiplican los secuestros para pedir rescate y el robo de ganado. Estas bandas criminales están impulsadas por la codicia, pero algunas tienen fuertes vínculos con grupos yihadistas presentes en el noreste.

Bandas criminales

Estas bandas criminales están impulsadas por la codicia, pero algunas tienen vínculos con grupos yihadistas presentes en el noreste. Fue el caso de las que en diciembre secuestraron a 344 alumnos de un internado de la ciudad de Kankara, en el estado de Katsina.

Los secuestradores actuaron por encargo del grupo yihadista Boko Haram, cuyo bastión se encuentra a cientos de kilómetros, en el noreste de Nigeria. Los adolescentes de Kankara fueron liberados tras una semana de cautiverio y tras las negociaciones entre las bandas y los gobiernos locales.

El secuestro causó conmoción mundial y trajo a la memoria el de más de 200 niñas por parte de Boko Haram en Chibok (noreste), en 2014. El 9 de febrero, el secuestrador Awwalun Daudawa, se entregó a las autoridades a cambio de un acuerdo de amnistía.

Las autoridades han tratado de negociar acuerdos con estos grupos, ofreciéndoles una amnistía a cambio de la entrega de sus armas. «Nigeria debe aceptar que se enfrenta a enormes problemas de seguridad», declaró a la AFP Idayat Hassan, director del Centro para la Democracia y el Desarrollo. Para estos grupos criminales, «la forma más fácil de obtener dinero del gobierno es secuestrar a los escolares», dijo. «El gobierno necesita urgentemente hacer que las escuelas sean seguras, de lo contrario el secuestro de Chibok (…) y Kankara animará a otros a hacer cosas peores», añadió.

Foto portada Mahammadu Buhari, presidente de Nigeria. / REUTERS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad