Sáb. Abr 27th, 2024

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, únase a ONU Mujeres y al mundo bajo el lema «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible» y reclame una acción por el clima por y para las mujeres.

En la mira: Día Internacional de la Mujer 2022

                                                               

La información más reciente de la que disponemos nos ha permitido entender que existe un vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático y reconocer que, sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance

Las mujeres y las niñas sufren más el impacto de la crisis climática ya que ésta amplifica las desigualdades de género existentes y pone la vida y los medios de vida de las mujeres en peligro. En todo el mundo, las mujeres dependen más de los recursos naturales, tienen menos acceso a ellos y, a menudo, asumen una responsabilidad desproporcionada como encargadas de asegurar el suministro de comida, agua y combustible.

Dado que las mujeres y las niñas soportan la carga de los efectos de esta crisis, también es esencial que lideren y dirijan el cambio en pos de soluciones, de la mitigación y la adaptación climática. Sin la inclusión de la mitad de la población mundial, es poco probable que mañana se hagan realidad las soluciones que nos brinden un planeta sostenible y un mundo en el que haya igualdad de género. https://www.youtube.com/embed/380G6e51csU?autoplay=0&start=0&rel=0

El año pasado, en el Foro Generación Igualdad, se puso en marcha la Coalición para la Acciónsobre la acción feminista por la justicia climática, que reúne a Gobiernos, a empresas del sector privado, al sistema de las Naciones Unidas y a la sociedad civil con el fin de adoptar compromisos concretos para justicia climática. Este Día Internacional de la Mujer, la Coalición para la Acción está impulsando la inversión y la acción global centradas en financiar soluciones climáticas con justicia de género, aumentar el liderazgo de las mujeres en la economía verde, mejorar la resiliencia de las mujeres y las niñas a los desastres y los impactos climáticos e incrementar el uso de los datos sobre igualdad de género y clima. 

Únase a esta iniciativa para celebrar todas las formas en las que las mujeres y las niñas están actuando por el clima a todos los niveles y contribuya a amplificar su voz y apoyar su trabajo.

Statements

  • Celebrating the solution multipliers
    In her statement for International Women’s Day, UN Women Executive Director Sima Bahous says: «Let us make this International Women’s Day a moment to recall that we have the answers not just for SDG 5 but, through the advancement of gender equality, for all 17 Sustainable Development Goals and Agenda 2030. I look forward to working with every one of you to that end. «

Evento: Celebración de las Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer 2022

ONU Mujeres se complace en invitarle a la celebración de las Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer 2022. El lema es «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible». Más información ►

Más información sobre este tema

4SWIPE LEFT SWIPE RIGHT

Youth climate champions.

REPORTAJE

Jóvenes líderes de la acción climática a quienes admiramos

Jóvenes líderes de la acción climática a quienes admiramos

Dandara Rudsan. Foto: Yvi Oliveira.

REPORTAJE

Artículo explicativo: Cómo están conectados el cambio climático y el género

Artículo explicativo: Cómo están conectados el cambio climático y el género

En Guinea, las mujeres de las zonas rurales constituyen cooperativas donde aprenden a cultivar un árbol rico en vitaminas llamado Moringa, y a limpiar, secar y vender sus hojas.

REPORTAJE

Cinco formas de impulsar la igualdad de género y la sostenibilidad

Cinco formas de impulsar la igualdad de género y la sostenibilidad

Norah Magero posa para una foto con Vaccibox, un innovador refrigerador alimentado por energía solar fabricado por su organización Drop Access con materiales disponibles localmente. Foto: RAEng/GGImages/Alissa Everett.

REPORTAJE

Artículo explicativo: Por qué las mujeres deben estar en el centro de la acción climática

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad