Sáb. Abr 27th, 2024

Cada año, el Parlamento Europeo concede el Premio Sájarov para distinguir a personas y organizaciones excepcionales que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. El año pasado, el premio recayó en el líder de la oposición rusa Alexei Navalny por su lucha contra la corrupción y los abusos de los derechos humanos por parte del Kremlin.

Las candidaturas pueden ser presentadas por grupos políticos y grupos de al menos 40 eurodiputados. Las nominaciones de este año se presentaron en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo y la subcomisión de Derechos Humanos en Bruselas el 26 de septiembre de 2022. Son:

  • El valiente pueblo ucraniano representado por el presidente Volodymir Zelenskyy (nominado por el Partido Popular Europeo)
  • El pueblo de Ucrania (nominado por la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas y Renew Europe)
  • Sônia Guajajara (nominada por el grupo Verdes/Alianza Libre Europea)
  • El presidente Zelenskyy (propuesto por el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos)
  • La Comisión de la Verdad en Colombia (propuesta por el grupo de La Izquierda.
  • Shireen Abu Akleh (propuesta por Grace O’Sullivan y otros 42 diputados)
  • Julian Assange (propuesto por Sabrina Pignedoli y otros 40 eurodiputados)

El valiente pueblo ucraniano, representado por el Presidente Volodymir Zelenskyy, fue nominado por el Partido Popular Europeo. La guerra de agresión no provocada de Rusia contra Ucrania, iniciada en febrero de 2022, está infligiendo enormes costes al pueblo ucraniano en términos de vidas perdidas y ciudades y pueblos reducidos a ruinas. El pueblo ucraniano está luchando para proteger sus hogares, su soberanía, su independencia y su integridad territorial, pero cada día también está luchando por la libertad, la democracia, el estado de derecho y los valores europeos en los campos de batalla, según la nominación.

La Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas y Renew Europe han nominado al pueblo de Ucrania, destacando el papel de individuos, representantes de iniciativas de la sociedad civil e instituciones estatales y públicas. La nominación menciona, entre otros, a los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania, a la fundadora de la unidad de evaluación médica “Ángeles de Taira”, Yulia Pajevska, y a la activista de derechos humanos Oleksandra Matviychuk.

El grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos ha nominado al presidente ucraniano Volodymir Zelenskyy como la cara que representa el coraje del pueblo ucraniano, destacando su valentía, resistencia y devoción a su pueblo y a los valores europeos.

Sônia Guajajara, nominada por el grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea, es una activista medioambiental e indígena en Brasil. Como líder de una alianza de pueblos nativos, trabaja por la protección del derecho de los pueblos indígenas a controlar sus tierras. Su activismo la ha puesto en conflicto con las autoridades estatales brasileñas y los poderosos grupos de presión agrícolas y mineros que pretenden hacerse con el control de los territorios indígenas.

La Comisión de la Verdad en Colombia, nominada por el grupo de La Izquierda, es una institución creada en virtud de un acuerdo de paz de 2016 para poner fin al conflicto colombiano. Su objetivo es establecer los hechos sobre las violaciones de los derechos humanos durante el conflicto y defender los derechos de millones de sus víctimas. La candidatura -que menciona los nombres de Francisco de Roux, Alejandro Valencia Villa, Marta Ruiz Naranjo, Alfredo Molano Bravo (a título póstumo), Alejandro Castillejo, Saúl Alonso Franco, Lucía Victoria González, Patricia Tobón Yagarí, Alejandra Miller, Leyner Palacios, Ángela Salazar Murillo (a título póstumo) y Carlos Martín Beristain – rinde homenaje a las víctimas de la guerra civil y se describe como una oportunidad para apoyar el proceso de paz.

Shireen Abu Akleh, nominada por Grace O’Sullivan y otros 42 eurodiputados, fue una periodista palestino-estadounidense del canal de noticias Al Jazeera durante 25 años. Era una de las reporteras más destacadas del mundo de habla árabe, muy conocida por sus reportajes sobre el conflicto en Israel y los territorios palestinos ocupados. Fue asesinada a tiros el 11 de mayo de 2022, mientras cubría una incursión de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania.

Julian Assange, uno de los activistas detrás de la asociación WikiLeaks, fue nominado por Sabrina Pignedoli y otros 40 eurodiputados. Ha proporcionado a periódicos de todo el mundo documentos sobre crímenes de guerra, detenciones arbitrarias, violaciones de los derechos humanos y torturas. Ha estado encarcelado en el Reino Unido y actualmente se enfrenta a la extradición a Estados Unidos para ser juzgado por cargos de espionaje y uso indebido de ordenadores.

Contexto

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia se concede anualmente desde 1988 a personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. Lleva el nombre del físico y disidente político soviético Andrei Sájarov y la dotación del premio es de 50.000 euros.

FUENTE.- PARLAMENTO EUROPEO.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad