Mié. Ago 4th, 2021

Es importante tener buenas relaciones con los vecinos, relaciones basadas en el interés mutuo y los valores compartidos. La Unión Europea ofrece a sus vecinos una relación privilegiada a cambio de que pongan en marcha reformas económicas y políticas en las que se incluya el compromiso con la democracia y los derechos humanos. Haga clic en nuestro mapa para informarse sobre los 16 países que participan en la política europea de vecindad.


El Parlamento Europeo reclamó el pasado 23 de octubre, a través de una resolución, que la Unión Europea (UE) mantenga sus compromisos con sus vecinos del este y del sur. Y que, pese a la crisis, recompense caso por caso los avances con las reformas.


Los eurodiputados subrayaron que toda violación de la democracia provoca graves consecuencias, y que la UE debería centrar su apoyo en el desarrollo en su entorno de instituciones democráticas, de partidos políticos democráticos y de la sociedad civil.


La UE puso en marcha en 2003 su política de vecindad para profundizar sus relaciones con los países de su entorno. La aplicación de la misma se realiza a través de planes de acción específicos para cada Estado vecino, en los que se establece una agenda de reformas. Se han adoptado doce planes de acción, Argelia lo está negociando, mientras que Bielorrusia, Siria y Libia están fuera de los principales programas de la política europea de vecindad.


18.200 millones de euros


A cambio, la UE ofrece ayudas económicas por un montante total de 18.200 millones de euros entre los años 2014 y 2020, comercio, apoyo técnico y facilidades para viajar. Y una vez al año evalúa los progresos realizados en objetivos como el sistema político, las reformas económicas y sociales, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos.


La política de vecindad europea fue revisada en 2011 para reforzar el principio de condicionalidad: más dinero a cambio de más reformas.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad