Mié. Ago 4th, 2021

Los eurodiputados evaluarán esta tarde la situación en las Islas Canarias, ante el incremento de llegadas de migrantes en los últimos meses y la limitada capacidad de acogida.

La comisión de Libertades Civiles discutirá los últimos acontecimientos con la comisaria Ylva Johansson, el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, y una representante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Según el Gobierno, el año pasado llegaron a las islas irregularmente por vía marítima 23.023 personas, frente a las 2.687 de 2019. La mayoría arribó en los últimos meses de 2020, lo que provocó el colapso de las infraestructuras de recepción. En un contexto de restricciones sanitarias para hacer frente a la pandemia, esto ha llevado al rápido deterioro de la situación humanitaria y a algunos brotes de tensión con la población local.

Cuándo: Lunes, 1 de marzo, de 16.50 a 18.20.

Dónde: Parlamento Europeo en Bruselas, edificio József Antall, sala 4Q2 y con participación a distancia.

Puede seguir el encuentro en directo.

Contexto

Según los datos de ACNUR, hasta el 81% de los migrantes que llegan por mar a Canarias son hombres, procedentes en su mayoría de Marruecos, Malí, Guinea, Costa de Marfil y Senegal. La travesía desde la costa africana en algunos puntos ronda los 100 kilómetros, pero las fuertes corrientes lo convierten en un trayecto peligroso. Según Missing Migrants, sólo en noviembre de 2020, el mes con más llegadas, más de 500 personas perdieron la vida tratando de llegar a las Islas Canarias.

Las autoridades nacionales y autonómicas se afanan por construir alojamiento de emergencia, pero entre tanto, los recién llegados están repartidos entre campamentos e infraestructuras hoteleras, vacíos debido a la pandemia.

Prensa-Parlamento Europeo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad