Mié. Ago 4th, 2021

Elecciones europeas . Información del Parlamento Europeo
Después de cuatro días de votaciones en toda la UE, la pregunta es cómo será el nuevo hemiciclo. El domingo 25 de mayo, a partir de las 22:00 horas, se publicarán las primeras “proyecciones de voto” –elaboradas con encuestas a pie de urna- con la composición del nuevo Parlamento. Se obtendrán además para entonces las primeras cifras aproximadas de participación a nivel europeo.

A partir de las 23:00 horas, justo después del cierre de los últimos colegios electorales en Italia, se publicarán los primeros resultados oficiales, que se actualizarán a lo largo de la noche y se presentarán en un gráfico circular sobre el nuevo hemiciclo y su composición política.

Dónde consultar los resultados

Todos los datos actualizados sobre el nuevo Parlamento estarán disponibles en tiempo real en una web especial lanzada ya el pasado 1 de abril: http://www.resultados-elecciones2014.eu/es/election-results-2014.html, así como en la sala de prensa, el hemiciclo y otras zonas del Parlamento. Los medios podrán utilizar esta información, descargarla e insertarla en sus propias webs. El objetivo es lograr que los medios tengan, en formato abierto para poder “embeber”, todos los datos referidos a la participación, las proyecciones con la distribución de escaños y otras estadísticas.

El Parlamento también pondrá a disposición de todas las personas interesadas una web con información sobre la marcha de los comicios en toda la UE, los partidos políticos y los candidatos. Este sitio, ya activo, se actualizará en tiempo real a lo largo de los cuatro días de votaciones: http://electionsnight2014.eu.

Además, habrá otros recursos a disposición de los periodistas, como una versión móvil del sitio de resultados, un widget y archivos XML. Si desea recibir los resultados de las elecciones en formato XML o tiene preguntas sobre los resultados, puede escribir a dgcomm-webmastersupport@ep.europa.eu.

Recursos audiovisuales

En redes sociales

Todos los datos que vaya dejando la noche electoral se podrán seguir a través de las redes sociales, mediante las cuentas oficiales de la sede central del Parlamento Europeo y, también, de las que dispone la Oficina en España de Madrid.

En Twitter, se podrá seguir por medio de la cuenta del Parlamento Europeo @europarl_en y el hashtag #EP2014. También se podrán consultar todos los datos a través de la cuenta de la Oficina en España, @PE_Espana, el hashtag genérico #EP2014 y otro que se ha creado para la jornada electoral, #EleccionesUE. Además de la publicación de todas las informaciones que se vayan conociendo, se colgarán fotografías y vídeos.

Asimismo, las cuentas oficiales de Facebook, YouTube, Pinterest, Instagram, Google + y Flickr incorporarán contenidos referentes al transcurso de la noche electoral.

SEGUIMIENTO DE LA NOCHE ELECTORAL

En Madrid

La Oficina del Parlamento Europeo en España dispondrá de su propio stand y personal en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), desde donde el Ministerio del Interior del Gobierno de España ofrecerá la información oficial referente a la jornada electoral de los comicios al Parlamento Europeo, tanto en datos de participación como de resultados.

En este sentido, la Oficina en España del Parlamento Europeo irá ofreciendo, a partir de las 21:00 horas, datos de participación, proyecciones de voto según encuestas y a partir de las 23:00 resultados provisionales a nivel europeo.

NOTA: Solicitamos a los medios de comunicación que nos hagan saber quién será el periodista encargado de cubrir la noche electoral así como su dirección de correo electrónico, a fin de poder remitirle la información a nivel europeo que vayamos recibiendo a lo largo de la noche electoral.

En Bruselas

A lo largo de todo el día, el Parlamento Europeo en Bruselas pondrá a disposición de los periodistas información sobre el desarrollo de la jornada electoral en los Estados miembros hasta la publicación de las primeras proyecciones a partir de las 22:00 horas. Por ejemplo, el Parlamento ofrecerá información actualizada sobre los sondeos a pie de urna en los países que los realicen. Además, alrededor de las 21:00 horas, se publicará una primera estimación de la participación en el conjunto de la UE.

Registro de periodistas

El Parlamento habilitará lugares para los periodistas en el hemiciclo, la sala de prensa y la sala Anna Lindh (PHS 01A02). Además, se han previsto numerosas instalaciones de radio y televisión, así como espacios para celebrar ruedas de prensa interactivas y puntos donde realizar directos.

Los periodistas interesados en asistir a la noche electoral que aún no se hayan acreditado deben escribir de inmediato a Edel Connor: presse-conf@europarl.europa.eu (los medios audiovisuales y online tienen que escribir a Kirsten Van Kampen: kirsten.vankampen@europarl.europa.eu). Los periodistas podrán recoger las acreditaciones desde hoy lunes, 19 de mayo, en la entrada del edificio Altiero Spinelli (delante de la plaza de Luxemburgo, mostrador a la derecha de las puertas).

NOTA: Los espacios para la prensa durante la noche electoral se asignarán por orden de llegada. Recomendamos a los periodistas que se acerquen al hemiciclo para reservar sitio.

Enlaces útiles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad