Sáb. May 8th, 2021
 
El físico ruso Andréi Dimitriévich Sájarov fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1975. El físico ruso Andréi Dimitriévich Sájarov fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1975
Un ginecólogo, un líder religioso, una periodista… Tienen trabajos distintos pero defienden una causa común: los derechos humanos. La Eurocámara presenta este martes 23 de septiembre a los nominados de la edición 2014 del Premio Sájarov a la libertad de conciencia. La presentación tendrá lugar en una reunión de las comisiones de Asuntos Exteriores, de Desarrollo y de la subcomisión de Derechos Humanos. Siga la sesión en directo a las cuatro y cuarto de la tarde en nuestra web.

Los nominados son, por orden alfabético, Mahmoud Al ‘Asali y Louis Raphael Sako; Mouad Belghouate, Ala Yaacoubi y Alaa Abdel Fattah; las organizaciones CHREDO, Open Doors, Oeuvre d’Orient y Aid to the Church in Need; el movimiento EuroMaidan, representado por Mustafa Nayem, Ruslana Lyzhychko, Yelyzaveta Schepetylnykova y Tetiana Chornovol; Ayaan Hirsi Ali; Denis Mukwege; y Leyla Yunus.

Mahmoud Al ‘Asali, profesor de Derecho en la Universidad de Mosul asesinado el pasado mes de julio, defendió los derechos de los cristianos. Louis Raphael Sako, nacido en Irak, es patriarca de la Iglesia Católica Caldea. Ambos han sido nominados por su defensa de la libertad religiosa en su país. Su nominación ha sido presentada por el grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, Anna Záborská y otros 66 eurodiputados.

Las organizaciones para la protección de minorías cristianas CHREDOOpen DoorsOeuvre d’Orient y Aid to the Church in Need han sido nominadas por Philippe Jiuvin y otros 60 eurodiputados.

EuroMaidan, el movimiento ucraniano favorable a la Unión Europea, representado por el periodista Mustafa Nayem, la cantante ganadora de Eurovisión Ruslana Lyzhychko, la activista Yelyzaveta Schepetylnykova y la periodista Tetiana Chornovol, ha sido nominado por Jacek Saryusz-Wolski y otros 52 eurodiputados.

La activista americana nacida en Somalia Ayaan Hirsi Ali, defensora de los derechos de la mujer en las sociedades islámicas y conocida por su oposición a la mutilación genital femenina ha sido nominada por el grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa.

Denis Mukwege, un ginecólogo congoleño especializado en el tratamiento de víctimas de violaciones y fundador del hospital Panzi en Bukavu (República Democrática del Congo), ha sido nominado por el grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas y por el grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, y por Barbara Lochbihler.

Leyla Yunus, activista encarcelada en Azerbaiyán por defender los derechos humanos y directora del Instituto de Paz y Democracia, ha sido nominada por el grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea, además de por Alexander Graf Lambsdorff, Marietje Schaake y Ramon Tremosa.

El Parlamento Europeo concede cada año el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. Creado en 1988, recompensa a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. El año pasado galardonó a Malala Yousafzaï por su combate en Pakistán a favor de la educación de las niñas. Las nominaciones al Premio Sájarov pueden hacerlas grupos políticos o al menos cuarenta eurodiputados.
Ref. : 20140919STO66702

Actualización: (02-10-2014 – 17:45
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad