Mié. Ago 4th, 2021

El 23 de abril se celebra el Día del Libro 2021, y coincide con el Día de Sant Jordi en Cataluña. Una fiesta de carácter internacional que se celebra en más de 100 países de todo el mundo. Pero, ¿por qué el 23 de abril y no otro día del año? Te contamos la historia de esta celebración.

Origen del Día del Libro

Todo comenzó en Cataluña de la mano del escritor Vicente Clavel Andrés. En el año 1923 le propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona la celebración del Día del Libro. Finalmente el rey Alfonso XIII de España lo aprobó en el año 1926, y el 7 de octubre se celebró el primer Día del Libro por ser la fecha de nacimiento de Miguel de Cervantes. Finalmente, en 1930 se trasladó la fiesta al 23 de abril ya que coincidía con Sant Jordi, patrón de Cataluña. En el Día de Sant Jordi es tradición que las personas queridas intercambien una rosa y un libro.

El origen del Día del Libro data del año 1995, cuando en la Conferencia General de la UNESCO estableció el 23 de abril como una fecha simbólica para rendir homenaje a la literatura y alentar a la población a disfrutar de la lectura. El 23 de abril es una fecha muy especial en el ámbito literario porque el 23 de abril del año 1616 fallecían Miguel de Cervantes y William Shakespeare, dos de los escritores más conocidos de la historia.

Años más tarde, la UNESCO puso en marcha una nueva iniciativa: nombrar cada año una ciudad como Capital Mundial del Libro. La decisión sería tomada por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Biblioteca, la Unión Internacional de Editores y la Federación Internacional de Libreros. En 2001, la primera ciudad elegida fue Madrid.

Curiosidades de la literatura

Con motivo del Día del Libro 2021, es interesante conocer algunas curiosidades en torno a la literatura y el libro.

¿Sabrías decir cuál es el libro más leído de la historia? La Biblia, con más de 5.000 millones de copias vendidas y distribuidas en 438 lenguas distintas.

La palabra «libro» proviene del latín «liber», vocablo utilizado para referirse a la parte interior de la corteza de los árboles. Antes de que existiera el papel se utilizaba para escribir.

La Biblioteca del Congreso de Washington es la más grande de todo el mundo. Alberga 28 millones de libros y folletos. Si se colocaran todas las estanterías en fila recta, tendrían una longitud de 940 kilómetros.

JANIRE MANZANAS / OK Diario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad