Mié. Ago 4th, 2021

Los candidatos que se presenten al cargo de presidente de la Comisión deberán presentar sus programas políticos en todos los Estados miembros y participar en una serie de debates públicos, según una resolución aprobada hoy por el pleno. El nombre de los candidatos y de los grupos políticos europeos deberá figurar en las papeletas junto a sus partidos nacionales, con suficiente antelación como para que pueda organizarse una campaña electoral a nivel comunitario centrada en temas europeos.
Estas medidas forman parte de las recomendaciones dirigidas a los Estados miembros y partidos políticos, con el objetivo de mejorar la organización de los comicios europeos de mayo de 2014, y recogidas en un informe elaborado por el liberal británico Andrew Duff. El texto fue adoptado por 507 votos a favor, 120 en contra y 18 abstenciones.

Debates públicos entre los candidatos
Los partidos políticos europeos deberán designar a sus candidatos a presidente de la Comisión con «suficiente antelación respecto a las elecciones» como para permitir que se lleve a cabo una campaña electoral centrada en asuntos europeos, basada en la plataforma del partido y en el programa de su respectivo candidato, según subraya el texto.
Los candidatos deberán presentar sus programas políticos en todos los Estados miembros de la UE. Los eurodiputados también instan a las formaciones políticas a organizar una serie de debates públicos entre los candidatos designados, y piden a los países de la UE que promuevan emisiones sobre la campaña electoral en radio y televisión.
Los eurodiputados esperan que «el candidato a presidente de la Comisión presentado por el partido político europeo que gane el mayor número de escaños en el Parlamento sea el primero que se tenga en cuenta con miras a comprobar su capacidad para obtener el apoyo de la mayoría absoluta necesaria en el Parlamento».
Inclusión de los partidos europeos en las papeletas
El Parlamento también exige a los Estados miembros y a los partidos políticos que se aseguren de que los nombres de los partidos europeos y sus logos aparecen en las papeletas de votación. En la actualidad, ningún Estado miembro cumple esta petición.
Los partidos políticos nacionales deberán informar a sus ciudadanos durante la campaña electoral a qué partido europeo están adscritos, así como a qué candidato apoyarán para la presidencia de la Comisión.
Candidatos a eurodiputados
Los partidos políticos deberán hacer públicos los nombres de los miembros de sus listas para las elecciones europeas al menos seis semanas antes de la fecha de inicio de las elecciones. Los partidos también deberán presentar a un número mayor de candidatas femeninas, y promover una representación igualitaria siempre que sea posible.

– Elecciones 2014: distribución de escaños entre los 28 Estados miembros


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad