Sáb. Feb 27th, 2021

La reforma del bachillerato le quitará un curso a la ESO
Por fin el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho públicamente que la reforma del bachillerato que quiere hacer consiste en quitarle un curso a la ESO para darle uno más al bachillerato, aunque la edad de escolarización obligatoria se mantenga en los 16 años. Wert ha explicado hoy, tras su primera reunión de la Conferencia Sectorial de Educación con los responsables de las comunidades, que los detalles y encajes de la reforma serán el resultado de una «reflexión compartida» sobre sus consecuencias, pero que en todo caso la aprobación del cambio verá la luz «este año con alta probabilidad».
De momento, la consecuencia inmediata será derogar la reforma de 4º de la ESO que aprobó el anterior Gobierno y que tendría que entrar en vigor el próximo septiembre. El cambio consistía en hacer en ese curso, el 4º y último de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), hubiera tres opciones: una con asignaturas enfocadas al bachillerato de letras, otra al de ciencias y la última a la Formación Profesional (FP). Este fue uno de los puntos que se acordaron durante la negociación del fracasado pacto educativo que intentó el anterior ministro de Educación, Ángel Gabilondo. El PP rechazó aquel pacto y ahora en el Gobierno quiere ir un paso más allá con el objetivo, entre otros, de reducir el fracaso y el abandono escolar (del 28,4%, el doble de la media de la UE), al separar un año antes a los alumnos que no quieren seguir por la vía académica llevándoles a la FP. Al mantener la escolarización obligatoria hasta los 16 años, los alumnos de 15 que no hayan repetido deberán decidir si van al bachillerato o a la Formación Profesional y estarán obligados por ley a cursar, al menos, el primer curso, aunque quieran dejar los estudios a los 16.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad