Mié. Ago 4th, 2021
El Mundo. 02/10/2014
EDUCACIÓN Estudio ‘La voz del profesorado’

Siete de cada diez reclaman una reforma del sistema de acceso a la carrera docente

Un profesor de Primaria da clase en un centro educativo de Valladolid.

Un profesor de Primaria da clase en un centro educativo de Valladolid. ICAL
Son las principales conclusiones del estudio La voz del profesorado, una encuesta patrocinada por el Consejo General de Ilustres Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias que, por primera vez en años, realiza un diagnóstico de lo que quieren y opinan de su trabajo los propios docentes (unos 600 entrevistados de todas las etapas educativas, desde Infantil a la Universidad).
El llamado MIR educativo, que constaría de un examen nacional de selección y después de prácticas tuteladas en las aulas, es una vieja idea que han propuesto todos los partidos, desde el PP alPSOE, pasando por UPyD. Pero, a pesar de que estaba en el programa electoral de los populares, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no se lanza a ponerlo en marcha.
La investigación, que se presentó ayer en Madrid, señala que el 77% de los docentes entrevistados cree que el sistema actual de inserción a la carrera docente no permite conectar adecuadamente la formación inicial con el ejercicio de la profesión.
A partir del curso 2009/2010 comenzaron a impartirse los nuevos grados de maestro de Educación Infantil y maestro de Educación Primaria, que sustituyeron a las antiguas carreras de Magisterio, mientras que, en Secundaria, un máster reemplazó al viejoCertificado de Aptitud Pedagógica (CAP). En el Consejo General de Doctores y Licenciados creen que el máster es, en realidad, «un CAP encubierto», que las oposiciones están «mal diseñadas» y que el sistema de evaluación es «muy mejorable».

‘No sólo deben evaluarse los conocimientos’

¿Por qué? José Gutiérrez, decano del Colegio de Málaga,manifiesta que, en su opinión, «no sólo deben evaluarse los conocimientos, sino otro tipo de cosas, como la capacidad de adaptación al nivel de los alumnos, la capacidad para resolver conflictos en clase y la capacidad para relacionarse con las familias».
«En la actualidad, la primera cosa que falla es la ausencia de oposiciones y la consiguiente creación de una bolsa creciente de profesorado interino que posteriormente se acostumbra a regularizar de forma precipitada e indiscriminada», añade Josefina Cambra, presidenta del Consejo, que apunta también que «la parte práctica es muy importante».
En este sentido, plantea que el profesor «no puede lanzarse a este mundo sin una parte práctica en la que tenga un tutor y sea evaluado». Es decir, hay que implantar «un sistema parecido, aunque debidamente adaptado, al MIR de los médicos».
El trabajo, dirigido por los profesores de Educación Javier M. ValleJesús Manso, manifiesta que en España hay un «claro vacío legal» respecto a las prácticas de los profesores. «No existen disposiciones legales donde se contemple la participación de los profesores noveles en programas de inducción a la docencia. Además, la organización del primer año de trabajo es responsabilidad y competencia de la administración educativa de cada comunidad autónoma». El 80% de los entrevistados para la encuesta exige un programa específico al inicio de la carrera.
El trabajo reabre también el debate sobre si es adecuada o no la formación que reciben en España los aspirantes a profesores. No en vano, de la calidad que tengan dependen en buena medida los resultados académicos de los alumnos, que preocupan al Gobierno y a la sociedad en general por los malos puestos que obtienen en los estudios internacionales.

Formación didacto-pedagógica

Según esta encuesta, el 62% cree que es más importante que los profesores reciban una formación didáctico-pedagógica que conocer bien la asignatura que se va a impartir. Es decir, el cómo antes que el qué.
Los docentes piden «formación en habilidades sociales para una comunicación eficaz al transmitir conocimientos y en el manejo de situaciones estresantes», así como «conocimientos de psicología evolutiva, educación emocional, aprendizaje cooperativo, técnicas de innovación docente, aprendizaje por competencias, formación para las tutorías y excelencia académica».
Además, demandan que, durante la carrera, se mejore y potencie la formación para que «los programas incluyan clases prácticas conectadas con la realidad, formen en la didáctica de sus materias específicas de manera práctica y se les permita realizar prácticas externas en entornos reales asesorados por expertos». Por eso se recomiendan tutores o mentores especializados y «prácticas enminigrupos antes de enfrentarse a las aulas masificadas».
Los autores dicen que «los profesores se sienten sin herramientas para enfrentar la heterogeneidad sociocultural del alumnado de hoy», que plantea unas exigencias pedagógicas «para las que no se sienten suficientemente preparados».
El estudio también aborda la selección del personal. El 64% de los docentes aboga por aumentar la autonomía de los centros públicos para que puedan contratar profesorado.

Un Estatuto paralizado

Los profesores son el principal pilar del sistema educativo, pero laLomce no regula casi nada sobre su condición profesional. De todo ello se iba a encargar un Estatuto de la Función Pública Docente, que, según varias fuentes consultadas, no verá la luz durante esta legislatura por las dificultades de negociación que conlleva, y más cuando las elecciones se avecinan. «Yo no tengo ninguna esperanza. El proceso se inició en abril y nos hemos reunido con el ministerio cuatro veces. La última reunión fue en julio y se comprometieron a convocarnos a lo largo de septiembre, pero no lo han hecho», lamentaFrancisco García Cruz, de CCOO. En el Ministerio de Educaciónaseguran que este texto sigue adelante y dicen que, si no se ha conseguido avanzar mucho, ha sido debido a la estrategia de «confrontación» que han tenido los sindicatos durante la tramitación de la Lomce. El informe auspiciado por el Consejo General de Doctores augura que la legislatura terminará sin aprobarse el Estatuto.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad