Sáb. May 8th, 2021

OTROS Artículo – Derechos de la mujer / Igualdad de oportunidades − 06-03-2014 – 18:16. Parlamento Europeo.

Interview with Antonyia Parvanova Parvanova: «Se necesita una estrategia y legislación específica para prevenir la violencia».
La violencia está presente en la vida de casi la mitad de las europeas. Esta impactante cifra revela no solo una alarmante proporción de vidas y familias afectadas, sino también un importante impacto económico: los 228 mil millones de euros anuales que supone para Europa. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Parlamento Europeo reclama una estrategia común para combatir la violencia contra las mujeres. Hablamos de ello con la ponente del informe, la liberal búlgara Antonyia Parvanova.

A veces se tiende a pensar que la violencia contra las mujeres ocurre en «otros lugares» y no en nuestro país. ¿Cómo de extendido está este fénomeno en Europa?

Hay varios estudios que muestran que la violencia contra las mujeres es un problema importante en Europa. Por ejemplo, un estudio llevado a cabo por la Agencia de Derechos Fundamentales muestra como entre el 20 y el 25% de las mujeres europeas sufren violencia física; aproximadamente el 10% están sufriendo violencia sexual; cada año mueren 7 mujeres víctimas de la violencia; y casi la mitad de las mujeres europeas la han padecido en algún momento de su vida.

La violencia contra las mujeres tiene consecuencias más allá de la familia. ¿Qué otros ámbitos se ven afectados?

Impide que las mujeres participen plenamente en la vida económica, política, social y cultural. Además tiene un impacto económico importante, con un coste estimado de 228 mil millones de euros anuales en la Unión Europea.

Se echa en falta una estrategia europea compresible en este tema. ¿Qué debe cambiar?

Pedimos a la Comisión una estrategia y que anime a los Estados miembros a ratificar la Convención del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia familiar y contra las mujeres, cosa que todavía no ha sucedido. Por ello, le solicitamos que elabore una estrategia para prevenir la violencia y proponga legislación específica. También se necesita una estrategia y legislación comprensible que permita recopilar datos comparables en los Estados miembros. Es la medida más contundente que el Parlamento puede tomar ahora mismo a este respecto.

También pedimos que 2016 sea el Año del Fin de la Violencia contra las Mujeres.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad