Mié. Oct 5th, 2022

Noticia: PARLAMENTO EUROPEO.

Estos son los nominados de este año al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que concede el Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo concede cada año el premio Sájarov como reconocimiento a la labor de personalidades o colectivos que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El año pasado la ganadora fue la oposición bielorrusa por defender la democracia en su país. 

Pueden nominar candidatos al premio Sájarov los diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo o bien un grupo de al menos 40 eurodiputados.

El 27 de septiembre, los grupos políticos presentaron las nominaciones de este año en una reunión conjunta en Bruselas organizada por las comisiones de Asuntos Exteriores y de Desarrollo y la subcomisión de Derechos Humanos.

Nominados al premio Sájarov 2021

El líder opositor ruso Alexei Navalny, nominado por los grupos PPE y Renew Europe por su valentía al luchar por la libertad, la democracia y los derechos humanos. El activista lucha contra la corrupción y es uno de los críticos más destacados del presidente Putin. Cuenta con millones de seguidores en su blog LiveJournal y sus cuentas de YouTube y Twitter y se dio a conocer al resto del mundo tras convocar manifestaciones, presentarse como candidato a la presidencia y abogar por reformas contra la corrupción en Rusia, el presidente Vladimir Putin y su gobierno.

Durante un viaje a Siberia en agosto de 2020, Navalny fue envenenado. Pasó varios meses recuperándose en Berlín, pero volvió a Moscú en enero de 2021, cuando fue arrestado. En febrero lo sentenciaron a dos años y medio de prisión. Para protestar contra la falta de cuidado médico en la colonia penitenciaria de alta seguridad donde cumple condena, hizo una huelga de hambre de 24 días. Un tribunal rusió prohibió en junio de 2021 las oficinas regionales de Navalny y su fundación anticorrupción. 

Las mujeres afganas, nominadas por los grupos S&D y los Verdes/ALE por su esfuerzo para luchar por la igualdad y los derechos humanos. Bajo el anterior régimen de los talibanes, las mujeres eran obligadas a contraer matrimonio y a hacerse pruebas de virginidad, no podían viajar solas, la tasa de mortalidad materna era muy alta y el acceso a la educación, bajo. Tras el retorno de los talibanas al poder, las mujeres vuelven a estar excluidas del gobierno y la educación y sus derechos y libertades se ven amenazados. Las mujeres nominadas al premio son: 

  • Shaharzad Akbar – directora de la comisión independiente de derechos humanos (AIHRC)
  • Mary Akrami – directora de la Red de Mujeres Afganas;
  • Zarifa Ghafari – alcaldesa del Maidan Shahr desde 2018
  • Palwasha Hassan – activista y directora del Centro de Educación de Mujeres Afganas (AWEC, por sus siglas en inglés);
  • Freshta Karim – fundadora de una de las bibliotecas móviles y defensora de la educación y el aprendizaje; 
  • Sahraa Karimi – primera mujer en dirigir la agencia estatal de cine Afghan Film;
  • Metra Mehran – defensora del empoderamiento y la educación de las mujeres y cofundadora del Movimiento de Perspectivas Femeninas;
  • Horia Mosadiq – activista de los derechos humanos y de las mujeres;
  • Sima Samar – defensora de los derechos humanos, ex ministra de Asuntos de la Mujer y anterior jefa Comisión Independiente para los Derechos Humanos en Afganistán;
  • Habiba Sarabi – formó parte del equipo de negociación de la República Islámica de Afganistán;
  • Anisa Shaheed – reportera política.

Jeanine Áñez, nominado por ECR, es una política de Bolivia, símbolo de la represión contra los disidentes y la vulneración del proceso judicial justo y del Estado de derecho en América Latina. Llegó a la presidencia interina en noviembre 2019,  tras el presunto fraude electoral orquestado por Evo Morales. En noviembre de 2020,  después de organizar unas elecciones justas y libres, Luis Arce, del partido Movimiento al Socialismo (MAS), obtuvo la presidencia y fue reconocido como presidente por Jeanine Áñez, así como por la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, garantizando así una transferencia de poder transparente y pacífica. Desde el 13 de marzo de 2021, Áñez está detenida por cargos de «terrorismo, sedición y conspiración» y acusada de participar en un golpe de Estado contra Morales.

Sultana Khaya, nominada por La Izquierda, es una activista saharaui y defensora de los derechos humanos y de la libre determinación de su pueblo en el Sáhara Occidental. Es la presidenta de la Liga Saharaui para la Defensa los DDHH y en Contra del Expolio de los Recursos Naturales en Bojador. Además, forma parte del Órgano Saharaui contra la Ocupación Marroquí (ISACOM).  Lleva bajo un arresto domiciliario que carece de orden judicial desde el 19 de noviembre de 2020. Desde 2005, ha sufrido agresiones físicas, amenazas de muerte, tortura y acoso sexual. Durante el último año, las autoridades marroquíes han intensificado la represión contra los activistas y periodistas saharauis, que son sometidos a malos tratos, detenciones arbitrarias y hostigamiento para silenciarlos o castigarlos por acciones no violentas contra la ocupación del Sáhara Occidental. El 1 de julio de 2021, la relatora especial de la ONU que examina la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Mary Lawlor, condenó firmemente las represalias contra Sultana Khaya.

Global Witness, nominada por la eurodiputada Marie Toussaint y otros 42 miembros del PE, es una ONG con sede en el Reino Unido que durante más de 25 años ha investigado y expuesto abusos ambientales y de derechos humanos en los sectores del petróleo, el gas, la minería y la madera, rastreando el dinero y la influencia a través del sistema político y financiero mundial. En la actualidad, también se centra en el tema de la emergencia climática, los ataques al espacio público y las libertades cívicas y la protección de los defensores del medio ambiente en todo el mundo. Desde 2011, Global Witness y sus 22 socios locales abordan los abusos de poder para proteger los derechos humanos. En particular, verifian y publican cada año el número de defensores asesinados en todo el mundo.

Contexto

El Parlamento concede cada año el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, con una dotación de 50 000 euros, que toma su nombre del físico y disidente político soviético Andrei Sájarov. Esta distinción fue creada en 1988 para honrar a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Fechas clave

  • 14 de ocubre: las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo decidirán en una reunión conjunta quiénes son los tres finalistas.
  • 21 de octubre: el presidente del Parlamento y los líderes de los grupos políticos eligen al ganador.
  • 15 de diciembre: ceremonia de entrega del premio Sájarov en Estrasburgo.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad