Mié. Ago 4th, 2021

Delvaux avisa que la robótica será «una revolución»

Parlamento Europeo- prensa Artículo – Investigación e innovación − 22-04-2015 – 12:42

 

Un robot no debe hacer daño a un ser humano o, por omisión, dejar que se lastime. Un robot debe obedecer las órdenes impartidas por los seres humanos… Las leyes de Asimov sobre robótica pertenecen a la ciencia ficción, pero la robótica es cada vez más real. En un mundo de drones, aspiradoras robots, coches inteligentes y robots industriales, la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha creado un grupo de trabajo sobre legislación acerca de la robótica.

Señora Delvaux, ¿qué es un robot? En general pensamos en androides que en el futuro se parecerán a las personas y se comportarán como tales. ¿En qué tipo de robots se centrará su trabajo?

Es muy difícil encontrar una definición. Abordaremos todos los tipos de robots: industriales, de servicio (aspiradoras, frigoríficos inteligentes), sanitarios y quirúrgicos, drones, coches y la inteligencia artificial. Pero sabemos que tenemos que considerar un tipo tras otro. Los androides es lo que menos nos preocupa, se encuentran sobre todo en Japón. Sabemos por dónde vamos a empezar, pero no dónde terminaremos.

¿Por qué es necesario legislar en la materia? ¿La inteligencia artificial no está contemplada en la normativa existente? ¿Hay vacíos jurídicos?

Existen varias razones. Es necesaria una nueva estandarización europea. También estamos ante cuestiones como la responsabilidad, la protección de los datos personales, y la prevención del pirateo. Algunos robots, por ejemplo los industriales, están cubiertos por la directiva sobre maquinaria; pero sólo contempla la velocidad y algunos parámetros técnicos, no la inteligencia de la máquina. Tenemos que examinar más los robots para ver cómo actúan y que tipos de accidentes pueden ocurrir al interactuar con los humanos. También nos enfrentamos a la cuestión de la igualdad de acceso. Si los robots de verdad facilitan la vida, debemos garantizar que todo el mundo puede permitírselos.

Hay quien teme que los robots roben los puestos de trabajo. Otros afirman que en realidad los robots crearán trabajos nuevos y mejores. ¿Estamos ante una nueva revolución industrial?

Estoy convencida de que será una revolución. Destruirá, por supuesto, ciertos tipos de trabajos, pero creará otros. Si la industria utiliza más robótica y automatización, obtendrá mejores resultados y será más competitiva, y puede hacer que algunas empresas vuelvan a establecer su producción en Europa.
Ref. : 20150422STO43701
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad