Lun. May 20th, 2024

Agüimes

Aede Canarias celebró allí con gran éxito de participación y valoración varias Jornadas Educativas durante años con motivo del «Día de Europa»

La residencia de la playa del Cabrón la diseñó en 1963 el arquitecto Manuel de la Peña para la Sección Femenina

Antonio Quintana 14.04.2014 | 02:10

Primera promoción de alumnos y profesores de la residencia escolar de Arinaga de antes de 1983, en un encuentro en Vargas, el 21 de septiembre de 2013.

Primera promoción de alumnos y profesores de la residencia escolar de Arinaga de antes de 1983, en un encuentro en Vargas, el 21 de septiembre de 2013. Yaiza Socorro
Parece que fue ayer. Pero ya han pasado 50 años desde que se construyó la residencia de Arinaga, destinada primero a la Sección Femenina de la Falange Española y después, en 1969, a hogar escuela tras un decreto del 2 de enero del Ministerio de Educación y Ciencia. El inmueble de la playa del Cabrón lo construyó el arquitecto Manuel de la Peña, que falleció en enero de 2008. Para Juani Silva, que fue directora desde 1983 hasta 2013, «el hogar escolar dio una buena respuesta a muchos niños de las cuarterías y de casas aisladas de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Ingenio y Agüimes».
En la falda de la batería militar de Arinaga, construida en 1941 para evitar una posible invasión terrestre o aérea y desmantelada en 1970, se levantó en 1963 la gran residencia de Arinaga para uso de la Sección Femenina de la Falange Española en actividades de fines de semana y de campamentos de verano. La obra la diseñó el arquitecto Manuel de la Peña.

Fue un albergue juvenil que se transformó en residencia escolar, como tantos otros inmuebles en España, por un decreto del dos de enero de 1969 del Ministerio de Educación y Cultura, que crea cinco plazas de maestros. Tras dicho cambio, el hogar escolar acoge a más de un centenar de niños que vivían en cuarterías o en núcleos alejados de los centros escolares de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía, Agüimes e Ingenio.
De suyo la primera promoción de escolares, junto a su directora María del Carmen Betancor y su vicedirectora Matilde Barreto Romero, se encontró el pasado 21 de septiembre en el camping de playa de Vargas. «Allí hicimos un homenaje a nuestras profesoras y nos reencontramos muchos compañeros y compañeras en un día muy agradable», expresó Eugenio Sánchez, uno de los promotores de la iniciativa.
«Valoramos cuánto bien nos hicieron y cuántos buenos valores nos transmitieron», añadió Sánchez. También María del Pino Marichal recordó «con mucha satisfacción el habernos encontrado tantos niños de la infancia». «Fue un encuentro superperfecto», añadió. Ambos reconocieron que no conocían que justo el año pasado la residencia escolar cumplía 50 años de existencia.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad