Lun. May 20th, 2024

Descubra las desigualdades económicas que continúan persistiendo entre mujeres y hombres en la UE.

Han pasado más de 25 años desde la adopción de la Declaración de Beijing de la ONU que persigue la igualdad entre hombres y mujeres. Ese mismo objetivo podemos encontrar en ONU Mujeres, que está dedicada a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y en los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

En todos estos años se han logrado progresos, pero la desigualdad entre hombres y mujeres persiste, incluso en el mercado laboral. En la UE, las mujeres todavía ganan de media menos que los hombres.

Lea qué está haciendo el Parlamento para reducir la brecha salarial de género.

¿Cuál es la dimensión de la brecha salarial de género en la UE?

Las mujeres en la UE ganan de media casi un 13 % menos por hora que los hombres. Existen grandes diferencias entre los países miembros: en 2020, la mayor brecha salarial de género fue la de Letonia (22,3 %), mientras que el país de la UE con la brecha salarial de género más baja fue Luxemburgo (0,7 %). España se sitúa en una posición intermedia con un 13,9 %.

Infographic on the gender pay gap by EU country. More information can be read in the paragraph above.
ES_gender pay gap 1.jpg 

Una brecha salarial de género más estrecha no necesariamente significa más igualdad de género. A menudo ocurre en países con menor empleo femenino. Una brecha salarial alta puede indicar que las mujeres están más concentradas en sectores con salarios bajos o que una proporción significativa de ellas trabaja a tiempo parcial.

Descubra la lucha del Parlamento por la igualdad de género en la UE

 

Mujeres y hombres en el mercado laboral


Las razones detrás de la brecha salarial de género son complejas. Está relacionada con muchos más factores más allá de la desigualdad de remuneración por el mismo trabajo.

Más información sobre las causas de la brecha de género

Infografía con estadísticas sobre mujeres y hombres en el mercado laboral de la UE. Puede encontrar más información en los párrafos siguientes.
ES_gender pay gap 2.jpg 

Aunque más mujeres que hombres terminan la educación superior en la UE, están menos representadas en el mercado laboral. Casi el 30 % de las mujeres en la UE trabajan a tiempo parcial, comparado con el 8,4 % de los hombres, y es mucho más probable que dejen de trabajar para cuidar a sus hijos y familiares.

La brecha salarial de género cambia con la edad: tiende a ser menor cuando las personas comienzan a trabajar y se amplía después, como resultado de las interrupciones laborales de las mujeres, aunque estos patrones varían según los países. La brecha salarial de género también difiere en función de los sectores, y en 2020 fuemayor en el sector privado que en el sector público en la mayoría de los países de la UE.

Una razón importante de la brecha salarial de género es la representación excesiva de las mujeres en sectores con salarios relativamente bajos y la representación insuficiente en los sectores mejor remunerados. Por ejemplo, de media en la UE en 2020, las mujeres ocupaban un 34% de los puestos directivos y había un 41 % de ingenieras y científicas. 

La brecha salarial de género significa que las mujeres corren un mayor riesgo de pobreza en la vejez. En 2020, las mujeres en la UE mayores de 65 años recibieron pensiones que fueron de media un 28,3 % más bajas que las pensiones masculinas. La situación entre los estados miembros también difiere aquí: de una brecha de pensiones del 41,5  % en Malta al 0,1 % en Estonia.

Más información

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad