Lun. May 20th, 2024

La UE trabaja para facilitar la vida de los consumidores y reducir la basura electrónica al convertir el USB-C en el puerto estándar para los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos.

La Unión Europea quiere que la maraña de cargadores en el cajón sea cosa del pasado. El objetivo es contar con cargador único para reducir la basura electrónica y facilitar la vida a los consumidores. ¿Cómo? Lea el resumen de la entrevista en directo en Facebook a la eurodiputada encargada de la propuesta en el PE, la presidenta de la comisión de Protección del Consumidor, Anna Cavazzini.

La propuesta sobre el cargador único

«Durante la última década, el Parlamento Europeo ha presionado para que la Comisión presente una propuesta sobre un cargador común, para que no haga falta utilizar muchos cables, sino solo uno», dijo la ponente del informe. La Comisión Europea había intentando que las empresas aceptaran la propuesta a través de acuerdos voluntarios, lo que funcionó parcialmente. Como no todas lo acogieron, la Comisión presentó la legislación a fin de establecer una solución común de carga para todos los dispositivos pertinentes.

¿Qué significa para los consumidores?

La propuesta consta de dos partes: la armonización de los cables y de los dispositivos, que permitirá que los cargadores sean intercambiables en el futuro. Esto permitirá a los consumidores que carguen sus dispositivos con cualquier cable.

La segunda parte es la «separación«. «Si me compro un móvil nuevo, me suelen dar un cable nuevo automáticamente», dijo Cavazzini. «En el futuro, los teléfonos y los dispositivos electrónicos ya no vendrán automáticamente con cargadores, lo que reducirá los residuos electrónicos», explicó. Por tanto, los consumidores tendrán que comprar el cable por separado, pero, como la mayoría ya lo tendrán, esto no implicará grandes costes.

¿Para cuándo se espera el cargador único en la UE?

Una predicción optimista es que las normas entrarán en vigor en 2024. La eurodiputada espera que el Parlamento termine su trabajo sobre la propuesta y llegue a un acuerdo con el Consejo a finales de 2022. Tras ello, los países de la UE tendrían dos años para implementar la legislación.

Las ideas del Parlamento

Aunque el trabajo oficial del PE sobre la propuesta todavía no ha arrancado oficialmente, algunos eurodiputados ya han demandado que todos los aparatos electrónicos estén incluidos. «La propuesta de la Comisión incluye muchos dispositivos, pero, por ejemplo, excluye los lectores electrónicos», señaló Cavazzini.

Otros miembros del Parlamento creen que la legislación debe estar preparada para el futuro y considerar, por ejemplo, la carga inalámbrica.

¿Reprimirá esto la innovación?

Según la eurodiputada, la industria a menudo plantea el argumento de que la legislación podría obstaculizar la innovación, con lo que ella no coincide. «No lo veo. La propuesta establece que si surge un nuevo estándar que sea mejor que el USB-C, podemos adaptar las reglas», explicó.

¿Cuánto se reducirán los residuos electrónicos?

Hay diferentes estimaciones, pero un número que se menciona a menudo es de aproximadamente 1000 toneladas por año. “Los residuos electrónicos son el flujo de residuos de más rápido crecimiento en la UE. Si realmente queremos implementar el Pacto Verde Europeo y frenar nuestro uso de recursos, tenemos que hacer todo lo posible ”, incidió la encargada de la propuesta.

Antecedentes

El Parlamento Europeo lleva una década insistiendo en la necesidad de un cargador único para todos los dispositivos electrónicos. En septiembre de 2021, la Comisión presentó una propuesta sobre el cargador cómún que convertirá el USB-C en el puerto estándar para todos los teléfonos inteligentes, tabletas, cámaras, auriculares, altavoces portátiles y videoconsolas portátiles.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad