Lun. May 20th, 2024

El desempleo juvenil sigue siendo una preocupación clave en Europa. Averigüe qué medidas ha implementado la UE para ayudar.

Las políticas de empleo y juventud son competencia de los Estados miembros. Sin embargo, la UE ha lanzado una serie de iniciativas que complementan las políticas nacionales como parte de sus acciones para una Europa más social.

Este apoyo se centra en la financiación de programas de empleo juvenil, mejorar la calidad de los programas de aprendizaje y prácticas, ofrecer educación internacional y oportunidades de trabajo y empoderar a los jóvenes con proyectos voluntarios.

El desempleo juvenil en Europa en cifras


Un primer trabajo real permite a los jóvenes convertirse en ciudadanos independientes y seguros de sí mismos.

La falta de perspectivas de futuro y el desempleo de larga duración entre los jóvenes aumenta las probabilidades de que vuelvan a estar desempleados en los últimos años y reduzcan sus perspectivas de carrera.

La búsqueda fallida de oportunidades de trabajo y preparación crea sentimientos de aislamiento, dependencia e inutilidad en los jóvenes. Aparte de esto, hay efectos negativos en la economía y en una sociedad que envejece.

Los jóvenes fueron de los más afectados por la crisis económica y financiera de 2008. De hecho, la tasa de desempleo de las personas con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años en la UE aumentó del 15% en 2008 al 24% a principios de 2013, con picos en Grecia (60%), España (56,2%), Croacia (49,8%), Italia (44,1%) y Portugal (40,7%).

La tasa de desempleo juvenil en la Unión Europea fue mejorando con los años (situándose en el 14,1% en diciembre de 2019). Sin embargo, la crisis provocada por el Covid-19 pone en riesgo de nuevo esta situación, al exacerbar los ya existentes y preocupantes niveles de desempleo juvenil en varios países miembros. En agosto de 2020, la tasa de desempleo juvenil se situó en el 17,6% en la UE-27.

Financiación de programas de empleo juvenil

Para hacer frente al desempleo juvenil, los países de la UE acordaron en 2013 poner en marcha la denominada Garantía Juvenil, una iniciativa comunitaria dirigida a ofrecer a todos los menores de 25 años una oferta de empleo de buena calidad, educación continua, aprendizaje o prácticas a los cuatro meses de quedarse en paro o terminar los estudios.

La Iniciativa de Empleo Juvenil es la principal herramienta de la UE para ayudar a financiar medidas y programas puestos en marcha por los países de la UE para llevar a cabo los planes de la Garantía Juvenil, como formación y asistencia para ayudar a los jóvenes a encontrar su primer empleo, junto con incentivos para los empleadores.

La iniciativa ofrece apoyo sobre todo a determinadas regiones de la UE que tienen una tasa de desempleo juvenil superior al 25%.

A raíz de la crisis del coronavirus, dentro del objetivo de ampliar el Paquete de Apoyo al Empleo Juvenil, la UE trabaja actualmente en una propuesta para reforzar el programa de Garantía Juvenil. El objetivo es hacerlo accesible a más ciudadanos, llegar a grupos vulnerables, cambiar el límite de edad a 29 años y hacerlo más acorde con las necesidades individuales y del mercado.


Según la Comisión Europea, más de 20 millones de jóvenes se han inscrito en los planes de la Garantía Juvenil desde 2014, mientras que la Iniciativa de Empleo Juvenil brindó apoyo directo a 2,4 millones de jóvenes a finales de 2017.

Oportunidades internacionales


En la UE, la responsabilidad de las políticas de educación superior y los sistemas de formación recae en los Estados miembros. El papel de la Unión es, por lo tanto, coordinar la capacidad de los países y apoyar sus esfuerzos a través de la cooperación política y los instrumentos de financiación, como el programa Erasmus+ o los fondos de la UE.

Iniciado en 1999, el proceso intergubernamental de Bolonia ha facilitado el reconocimiento mutuo de los diplomas en educación superior en 48 países. Hoy en día, existe un proceso europeo de reconocimiento mutuo no vinculante de licenciatura, maestría y doctorado.

En 2018, para impulsar este proceso aún más lejos, los países de la UE adoptaron una recomendación sobre la promoción del reconocimiento mutuo de los títulos de educación superior y secundaria superior entre países, que invita a los Estados miembros a tomar medidas a convertirlo en una práctica automática antes de 2025.

En la UE ya existen diferentes herramientas que pueden ayudar a respaldar el reconocimiento de las cualificaciones y facilitar la validación transfronteriza de los certificados de formación y aprendizaje permanente:

  • El marco europeo de cualificaciones, establecido en 2018, es una herramienta legalmente no vinculante que ayuda a comparar los sistemas de cualificaciones en Europa.
  • Europass, un conjunto de documentos clave, que incluyen una plantilla de currículum vitae estandarizado a nivel europeo y un pasaporte lingüístico, que hace que la educación y experiencia laboral sean transparentes a nivel internacional.
  • Sistema Europeo de Créditos para la Educación y la Formación Profesional dirigido a facilitar la validación y el reconocimiento de las habilidades y los conocimientos relacionados con el trabajo adquiridos en diferentes sistemas y países.
  • La UE tiene como objetivo construir un Área de Educación Europea que permita a todos los jóvenes recibir educación y formación de calidad y encontrar empleo en todo el continente.
  • El programa de la UE en los campos de la educación, la formación, la juventud y el deporte se llama Erasmus+, y se centra en la movilidad y la cooperación transnacional.

Comenzó como un programa de intercambio estudiantil en 1987, se ha convertido en un programa paraguas que abarca la educación escolar y superior (internacional), la educación y formación    profesional, el aprendizaje de adultos, el aprendizaje no formal e informal de jóvenes y el deporte. Erasmus + permite a los estudiantes estudiar en el extranjero, ofrece oportunidades de enseñanza y capacitación para el personal que trabaja en el sector educativo, apoya la capacitación y el intercambio de jóvenes.

Las organizaciones (como escuelas, universidades, organizaciones juveniles, etc.) también pueden recibir fondos para crear asociaciones estratégicas y alianzas con organizaciones de otros países. El Parlamento adoptó el nuevo programa Erasmus+ (2021-2027) el 18 de mayo de 2021 que cuenta con un presupuesto de 28 000 millones de euros de diferentes fuentes, casi el doble que en el período anterior. Los eurodiputados consiguieron 1 700 millones de euros adicionales durante las negociaciones con el Consejo. El programa se centra en la inclusión social, la transición verde y digital y la participación de personas con menos oportunidades.

Siga la opinión de los eurodiputados sobre el desempleo juvenil

Parlamento Europeo.

Sociedad Actualización: 19-05-2021 – 15:02Creado: 06-12-2017 – 16:13 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad