Sáb. May 8th, 2021

Elecciones UE: ¿Y ahora, qué?
Próximos pasos
Fuente.- Parlamento Europeo. Oficina España
El pasado domingo los ciudadanos europeos eligieron a los 751 miembros de la nueva Eurocámara que legislarán sobre la vida cotidiana de todos nosotros hasta 2019. Tras los comicios, varios temas clave quedan ahora pendientes sobre la mesa: ¿Quién presidirá la Comisión Europea, teniendo en cuenta los resultados de las urnas y las posibles mayorías parlamentarias? ¿Qué grupos europeos se formarán en la Eurocámara para acoger a los diferentes partidos nacionales? ¿Quién estará llamado a presidir el Parlamento Europeo durante esta VIII legislatura?


Fechas clave

Para seguir la actualidad europea y la formación y constitución de las nuevas Instituciones será importante no perder de vista las siguientes fechas clave:

27 de mayo (11:30)
Parlamento Europeo (PE): Conferencia de Presidentes de Grupos Políticos. Primer análisis de los grupos políticos tras las elecciones, con vista a examinar posibles mayorías parlamentarias que podrían articularse para elegir al futuro Presidente de la Comisión Europea. 

27 de mayo (tarde/noche)
Consejo Europeo: cena de los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE. El Presidente del Consejo Herman Van Rompuy invita a a los Jefes de Estado una cena informal para discutir “el proceso por el que el Consejo propondrá un candidato a presidir la Comisión Europea”.

A lo largo de las próximas semanas, El Presidente del Consejo deberá consultar con el Presidente de la Eurocámara y discutirlo con los Jefes de Estado, que a través del Consejo Europeo decidirán qué candidato proponen por mayoría cualificada

2-23 de junio
PE: Reuniones de los grupos políticos / reuniones constitutivas Entre el 2 y 23 de junio, los partidos nacionales elegidos en las urnas tienen la posibilidad de formar un nuevo grupo político europeo o integrarse en un grupo ya existente. Cualquier nuevo grupo político europeo debe contar con al menos 25 miembros de 7 países diferentes.
23 de junio: plazo para comunicar la composición de los grupos políticos (fecha indicativa)

26-27 de junio
PE: Conferencia de Presidentes (26 de junio). Preparación de trabajos del primer pleno de la legislatura.
Consejo Europeo. Avances en su negociación para proponer al candidato que presidirá la Comisión Europea.

1-3 de julio
PE: Sesión constitutiva del Parlamento Europeo (1-3 de julio, Estrasburgo)
PE: Elección del presidente y los vicepresidentes
PE: Conferencia de Presidentes (2-3 de julio). Primera reunión de los líderes de los nuevos grupos políticos ya constituidos.

7-10 de julio
PE: Reuniones constitutivas de las comisiones parlamentarias (7 de julio)
Reuniones de grupos políticos
Conferencia de Presidentes (10 de julio)

14-17 de julio
Sesión plenaria del Parlamento Europeo (14-17, Estrasburgo)
Elección del Presidente de la Comisión Europea (16 de julio), elegido por votación. Se necesitará la mayoría absoluta de eurodiputados (376 votos a favor). Si no saliera elegido ningún candidato, el Consejo deberá volver a reunirse para elaborar otra propuesta.
Conferencia de Presidentes (17 de julio)

21-27 de julio
PE: Reuniones de las comisiones parlamentarias

Septiembre – Octubre
PE: Audiencias de los comisarios designados

Octubre (por confirmar)
Voto en sesión plenaria del Colegio de Comisarios

¿Qué trámite pasa un candidato a Comisario para ser elegido?

Una vez nombrado el nuevo Presidente de la Comisión Europea, el Consejo, de acuerdo con ese Presidente electo, adopta posteriormente la lista de los demás miembros de la Comisión. La elección de estas 28 personalidades se lleva a cabo en base a las propuestas realizadas por los gobiernos nacionales.

La Comisión está sometida, colegiadamente, a un voto de aprobación del Parlamento Europeo, que debe aprobar o rechazar el colegio en bloque durante una votación en el Pleno. Para ello, la Eurocámara somete previamente a cada candidato a un examen individual (“audición”) en Bruselas, por parte de los eurodiputados de la comisión parlamentaria dedicada a los temas de su cartera (medio ambiente, agricultura, economía, cultura, etc.). Cada comisión parlamentaria examina a su candidato con preguntas y un largo debate –público y retransmitido por streaming- y se encarga de redactar una carta de conformidad que somete al Pleno.

En el caso de no considerar al candidato apto para desarrollar su trabajo, la carta será negativa y servirá para invitar al gobierno nacional responsable a que retire a su candidato, le cambie de cartera o lo reemplace por otro más adecuado. Una vez examinados todos los candidatos propuestos, el colegio en bloque de Comisarios se somete a su aprobación o rechazo por el Pleno de la Eurocámara.  En función de tal aprobación en el Pleno, el Consejo Europeo la nombra por mayoría cualificada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad