Mié. Ago 4th, 2021

Artículo – Asuntos económicos y monetarios − 13-03-2014 – Parlamento Europeo

 

Fichas de dominó con las banderas de los países en dificultades durante la crisis del euro, como símbolo del efecto dominó ©BELGA_AGEFOTOSTOCK ¿Cómo deberían ser los rescates de los países afectados en el futuro? ©BELGA_AGEFOTOSTOCK
El Parlamento Europeo inició el pasado diciembre un ejercicio de evaluación de las medidas implantadas por la Troika. Dos informes, uno de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y otro de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales, se votan en el pleno este jueves 13 de marzo tras ser debatidos en la víspera. Los diputados responsables de ambos informes nos explican cómo deberían ser en el futuro los rescates de países europeos con problemas financieros.

Tres han sido los organismos internacionales encargados de rescatar a los países de la zona Euro: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Constituyen la llamada «Troika».

El informe de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, cuyos ponentes son el austriaco del Partido Popular Europeo Othmar Karas y el socialista francés Liêm Hoang-Ngoc, se centra en los métodos de trabajo de la Troika y los resultados obtenidos. Por su parte, el informe de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales, con el socialista español Alejandro Cercas como ponente, trata las consecuencias sociales y laborales de las políticas implantadas en los países rescatados.

Según Othmar Karas «es importante que la Troika finalice los programas que ya están en marcha. Sin embargo, también es necesario aumentar la transparencia y disponer de normas de procedimiento obligatorias para fomentar el control democrático. Estamos hablando de una herramienta comunitaria de gestión de crisis, por eso reclamo que se establezca un Fondo Monetario Europeo que combine el Mecanismo Europeo de Estabilización con toda la experiencia que la Comisión ha adquirido en estos últimos años».

Estados al borde de la quiebra

«Europa necesita instrumentos capaces de hacer frente a situaciones donde los Estados miembros están al borde de la quiebra», añade Karas. «Pero también necesitamos instrumentos que eviten que los Estados miembros lleguen a ese extremo. Por ello, a largo plazo, reclamo una Ley de Prevención de la Insolvencia de los Estados miembros».

Por su parte, Liêm Hoang-Ngoc subraya que si hay una nueva operación de rescate y se establecen los mecanismos que sustituirán a la Troika, «hay que asegurarse que van a respetar las leyes y principios básicos de la Unión. Las opciones posibles han de ser cuidadosamente debatidas y escogidas por los representantes elegidos a nivel nacional y europeo. Por ello pedimos que tanto el Parlamento Europeo como los parlamentos nacionales estén involucrados desde el principio en el diseño, la aprobación y el seguimiento de los programas. Asimismo, la política recomendada para el futuro debe ser eficiente a nivel económico y justa a nivel social».

Hoang-Ngoc añade que la «UE no debe preocuparse sólo de estabilizar los mercados y reducir el déficit, sino que debe invertir en crecimiento, un crecimiento basado en el empleo duradero y en un medioambiente sostenible».

Pobreza

En cuanto a los aspectos sociales, Alejandro Cercas reclama que «los programas de ajustes no deben servir para debilitar los acuerdos colectivos suscritos por los actores sociales, ni para recortar o congelar los salarios mínimos ni los sistemas de pensiones -poniéndolos en algunos casos por debajo del umbral de la pobreza-, ni para dificultar el acceso a la atención sanitaria, a las medicinas o una vivienda asequible». Además añade que «las políticas económicas deben estar al servicio del empleo».

Durante el proceso de preparación del informe Cercas, los ciudadanos han tenido la opción de debatir y compartir sus puntos de vista y experiencias con el ponente a través del grupo de discusión que el Parlamento tiene en LinkedIn. Algunos de estos comentarios fueron incorporados y forman parte del informe que la comisión de Empleo y Asuntos Sociales aprobó en febrero y que, el próximo jueves 13 de marzo, votará el pleno.

Esta información fue publicada por primera vez el 7 de mazo de 2014
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad