Vie. Sep 17th, 2021

Por ser de interés para nuestros lectores reproducimos dos artículos (tomados de La Provincia y El País, respectivamente) sobre la problemática de las oposiciones a los cuerpos docentes en 2012.
Educación no convocará oposiciones para sustituir sólo al 10% de los jubilados
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, ha anunciado este martes que no convocará oposiciones para docentes si la tasa de reposición de profesores jubilados es del 10 por ciento, ya que cree «absolutamente absurdo» convocar un tribunal de oposición para 81 plazas.
Pérez ha resaltado, en declaraciones a los periodistas que los 801 docentes que se jubilaron durante 2011 en las islas serán sustituidos «de cualquier manera», y si se cubre con funcionarios «mejor que mejor».
«Nos han cambiado las reglas del juego durante la partida», ha criticado el consejero regional de Educación en referencia a la limitación del 10 por ciento de la tasa de reposición que ha impuesto el Gobierno español.
En Canarias se jubilaron 801 docentes durante 2011 y José Miguel Pérez ha asegurado que todos serán sustituidos y que no permitirán que se pierda «ni una sola plaza».
El Gobierno de España ahora impone que sólo el 10 por ciento de los jubilados pueden ser sustituidos mediante oposición, que en Canarias serían 81 plazas, mientras que «una cifra razonable» sería la de la mitad de los jubilados, ha añadido el consejero.
José Miguel Pérez ha señalado que en Canarias el valor de la estabilidad laboral es fundamental para la función docente, que requiere una «formación permanente y un compromiso extraordinario. La estabilidad garantiza el mejor funcionamiento de los claustros».
Educación cambia los temarios de oposiciones a maestro para 2012
Ser opositor es siempre una labor ingrata, pero los que se preparan en los últimos meses para intentar conseguir una plaza de docente tienen cada vez más motivos de sobresalto. El último tiene que ver con el temario para acceder a las especialidades de los cuerpos de maestros, profesores de escuelas oficiales de idiomas, Secundaria y Formación Profesional. El Ministerio de Educación ha publicado hoy una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que cambia los temarios que se aprobaron el pasado noviembre para las oposiciones de 2012 por otros anteriores, que en algunos casos se remontan a hace dos décadas. Coincide, además, con un momento en el que la mayoría de las comunidades, todas salvo Andalucía, País Vasco, Canarias y Madrid, han descartado convocar oposiciones tras la recomendación del Ministerio de Educación.
El ministerio justifica este cambio, que anula la modificación que hizo el Gobierno anterior el 15 de noviembre, por su intención de revisar el sistema de acceso a la función docente “para elegir a los mejores”, según un portavoz de Educación, que no aclara qué va a ocurrir con los opositores que están preparando el temario actual desde hace casi tres meses. Según la orden publicada hoy, mantener estos temarios “introduciría un elemento de inestabilidad en el sistema educativo” que “perjudicaría” los intereses de opositores y comunidad educativa.
FETE UGT critica este cambio y lo considera “un despropósito”. “La decisión adoptada genera incertidumbre”, según indica el sindicato en un comunicado. Subrayan el coste económico y el “desprecio” al trabajo del colectivo. El hecho de que parte de los temarios aprobados ahora provengan de 1993, según FETE UGT, puede ocasionar “situaciones irregulares” por un desajuste con la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Los interesados pueden encontrar la orden en:
Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero, por la que se regulan los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
                PDF (BOE-A-2012-1825 – 3 págs. – 150 KB)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad