Vie. Sep 17th, 2021

Usar la UE ante el reto migratorio o aprovechar la crisis para liquidar la Unión

SESIÓN PLENARIA Notas de prensa – Consejo Europeo − 27-10-2015 – 15:50

 

Refugees at  Serbia - Hungary border Los flujos de refugiados en los Balcanes Occidentales son el mayor reto de la UE de las últimas décadas© UNHCR/Olivier Laban-Matte
Los retos migratorios han puesto de manifiesto la brecha entre los que quieren utilizar la UE para resolverlos y aquellos que pretenden aprovechar esos desafíos para liquidar el proyecto europeo. Ese fue el argumento esgrimido el martes por numerosos eurodiputados durante el debate en el pleno del Parlamento sobre la crisis migratoria. 

La mayoría lamentaron la tardanza de los Estados miembros en aportar los recursos prometidos para atender a los refugiados y gestionar su recepción en las fronteras comunitarias. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recalcó que el déficit de fondos sigue siendo el mismo que hace dos meses, 2.300 millones de euros.
El presidente de la Cámara, Martin Schulz, valoró en la apertura del debate el plan de 17 puntos acordado en la cumbre del 25 de octubre, pero destacó su preocupación por las promesas incumplidas: “si los gobiernos dan prioridad al egoísmo nacional frente a las soluciones comunes, ello irá en detrimento tanto de los refugiados como de la cohesión europea”, advirtió. El presidente del Consejo Europeo secundó esa idea, al alertar del riesgo de que la crisis migratoria genere “cambios políticos tectónicos” en la Unión.

Juncker dio las gracias al Parlamento por su apoyo tramitando de urgencia la legislación preparada para salir al paso de la crisis actual y prometió flexibilidad en la aplicación del pacto de Estabilidad presupuestaria para aquellos países que hagan esfuerzos extraordinarios para asistir a los refugiados. Instó a los líderes europeos a dejar de señalarse unos a otros, y a hacer honor a sus compromisos: “los países se mueven despacio en un momento en que deberían ir a toda velocidad”, subrayó.

Antes del encuentro con los líderes africanos en la cumbre de La Valeta, la UE tiene que demostrar que cumple sus compromisos, señaló el presidente de la Comisión. El plan de acción pactado con Turquía, que ya acoge a 2,5 millones de refugiados, tiene que ponerse en marcha con rapidez.

Los líderes del PPE, Manfred Weber (Alemania), S&D, Gianni Pittella (Italia), y ALDE, Guy Verhofstadt (Bélgica) se mostraron de acuerdo con las propuestas de la Comisión Europea y con su apelación a la actuación inmediata. Pidieron a los Estados miembros que respeten lo prometido. “El egoísmo nacional está ganando”, dijo Weber. En la misma línea, Pittella aludió a una variedad de “movimientos anti que presionan hacia la desintegración”.

Rebecca Harms (Verdes, Alemania) consideró equivocado el acuerdo con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan , mientras que Verhofstadt y Pittella insistieron en que el plan de acción no puede ser un “cheque en blanco” para Ankara, al tiempo que recalcaron que la UE tiene que ofrecer más ayuda para la acogida de los refugiados en la región en buenas condiciones, incluyendo educación para los niños.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, debe recibir un mandato del Consejo para negociar con Rusia, Irán, Estados Unidos y otros para intentar poner fin a la guerra en Siria, añadió Verhofstadt.

Syed Kamall (ECR, Reino Unido) opinó que esta crisis puede deriver en geopolítica y reclamó que otros socios globales contribuyan a solucionarla. Destacó que la UE debe ser “firme y justa” con los migrantes, y salvar sus vidas más que animarles a ponerlas en riesgo.

Pablo Iglesias (GUE/NGL, España) criticó las “lágrimas de cocodrilo” en el debate político mientras que continúa la humillación y miseria de los solicitantes de asilo.

Nigel Farage (EFDD, Reino Unido) afirmó que la UE está sobrepasada por la crisis, en tanto que Marcel de Graaff (ENF, Holanda NL) pidió que se detenga la invasión y cerrar por completo las fronteras de la UE.
Puede ver el debate grabado vía EP Live y EbS+.
Ref. : 20151022IPR98824 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad