Mié. Ago 4th, 2021

la conferencia ReACT celebrada en Fráncfort el 5 de diciembre. Logo de la conferencia ReACT celebrada en Fráncfort el 5 de diciembre
¿En qué utiliza la Unión Europea (UE) su dinero? ¿Lo invierte con sensatez? ¿Sirve para impulsar el crecimiento sostenible? Tales fueron las cuestiones debatidas en la conferencia ReACT celebrada en Fráncfort el 5 de diciembre. En el evento, expertos y ciudadanos intercambiaron sus puntos de vista sobre cómo sacar el máximo provecho del presupuesto de la UE. Y se produjo un amplio acuerdo sobre que los fondos de la UE deberían impulsar no sólo la economía, sino también la solidaridad.

Entre las cuestiones fundamentales que se plantearon a lo largo del evento figuró la solidaridad, uno de los cimientos de la Unión Europea. Los oradores se interrogaron sobre si es demasiado grande la brecha entre los países que contribuyen al presupuesto comunitario con más dinero del que luego reciben y aquellos que reciben más de lo que aportan.

También hubo tiempo para analizar los resultados del gasto de la Unión Europea para promover la libre circulación sin fronteras, el mercado único y la seguridad, así como la calidad de vida. Y para adentrarse en el papel de las inversiones de la UE para impulsar la creación de empleo y el crecimiento económico.

En la nómina de oradores del evento figuraron Daniela Schwarzer, de la Fundación para la Ciencia y la Política (Stiftung Wissenschaft und Politik); Gerhard Untiedt, de la Asociación para las Finanzas y el Análisis Regional (Gesellschaft für Finanz- und Regionalanalysen); y Henrik Müller, catedrático de la Universidad de Dortmund.

Daniela Schwarzer defendió que «la UE no debería limitarse a cuestiones económicas, al ser sobre todo una comunidad de paz y de valores». El auditorio brindó a esta afirmación una cálida acogida. Gerhard Untiedt, por su parte, subrayó que «las inversiones de la UE tienen un impacto positivo en el empleo y en el crecimiento»; pero advirtió que «los fondos deben administrarse con eficacia en el ámbito nacional y regional para maximizar el efecto».
Henrik Müller se centró en la solidaridad europea y en los sistemas de seguridad social.

Debate en las redes sociales

El evento provocó un debate muy vivo en Twitter y en otras redes sociales. Los comentarios enviados a través de estas plataformas iban siendo mostrados en directo en la conferencia.

Las conferencias de la serie ReACT, organizadas por el Parlamento Europeo, son foros de debate entre ciudadanos y expertos sobre los desafíos más importantes a los que Europa se enfrenta en la actualidad. Fráncfort acogió la tercera conferencia de la serie ReACT el jueves 5 de diciembre. La primera conferencia ReACT se celebró en París y se centró en el empleo; la segunda tuvo lugar en Varsovia y abordó el papel y la influencia de la Unión Europea en el mun
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad