Vie. Sep 17th, 2021
 La joven paquistaní Malala Yousafzai, activista por el derecho de las niñas a la educación frente a la violencia de los Talibanes, es la ganadora del Premio Sájarov 2013 a la libertad de conciencia. La Eurocámara concede este galardón anual desde hace 25 años para homenajear a quienes luchan contra la intolerancia y la opresión. Y la legendaria opositora birmana Aung San Suu Kyi finalmente pudo recoger esta distinción el 22 de octubre de 2013, después de haberle sido concedida hace 23 años.

El nombre de la ganadora de este año del Premio Sájarov fue anunciado por el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el 10 de octubre. La ceremonia de entrega de esta distinción tendrá lugar en Estrasburgo el 20 de noviembre. Esa misma semana se celebrará el 25 aniversario de este galardón.

Por su parte, Aung San Suu Kyi acudió a Estrasburgo el 22 de octubre para recibir el Premio Sájarov que ganó en 1990. La veterana política sufrió años de arresto domiciliario que la impidieron desplazarse a la sede de la Eurocámara.

El premio recibe el nombre del disidente ruso Andréi Sájarov, que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1975 por su defensa de los derechos humanos y destacar el peligro de la carrera de armamentos nucleares. Todo grupo político del Parlamento Europeo o un grupo de al menos cuarenta eurodiputados pueden nombrar un candidato.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad