Mié. Ago 4th, 2021

Mueren 13 universitarias en un accidente de autobús en Tarragona

EL PAIS.   / 20 MARZO

El vehículo ha chocado con un turismo en la AP-7 a la altura de Freginals. El consejero de Interior señala «factores humanos» como posible causa del accidente

Un choque entre un autocar y un turismo en la AP-7 a la altura de Freginals (Tarragona) ha provocado al menos 13 muertos a primera hora de la mañana de este domingo, según ha informado Protección Civil de la Generalitat. Todas las víctimas mortales son mujeres. En el autobús viajaban 61 personas que habían pasado el día en Valencia, por las Fallas y volvían a Barcelona. El Departamento de Interior del Gobierno catalán ha informado de que la mayoría de viajeros eran estudiantes de Erasmus. De momento, solo se teme por la vida de uno de los 43 heridos. De ellos, 28 siguen en centros médicos. Inicialmente la Generalitat había informado de que había 14 muertos.

Perú, Bulgaria, Polonia, Irlanda, Palestina, Japón, Ucrania, República Checa, Nueva Zelanda, Reino Unido, Italia, Hungría, Alemania, Suecia, Noruega y Suiza, son los puntos de origen de algunas de las víctimas, según la dirección general de Protección Civil. Un equipo de 17 forenses de Terres de l’Ebre (Tarragona), Tarragona y Barcelona trabajan para identificar a las fallecidas.
El accidente se ha producido sobre las 6.00 en el kilómetro 323 de la AP-7. Jané ha relatado los hechos: «El autocar se ha ido aproximando hacia su derecha, y cuando ha rozado el borde ha dado un volantazo con tanta fuerza que ha cruzado la mediana y se ha puesto en el otro sentido». En ese momento un vehículo en el que viajaban dos personas ha chocado contra el autocar. Los ocupantes del turismo han resultado heridos. El punto en el que se ha producido el accidente es el único con una ligera curva en un tramo de la autopista con largas rectas.
«Es un punto negro», ha asegurado el alcalde de Freginals, Josep Roncero. Sin embargo, Jané ha descartado que la causa del accidente sea el estado de la vía, y ha asegurado que los primeros indicios apuntan a un error humano: «Se verá en la investigación, pero la causa obedecerá a factores humanos». El conductor está en la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Tortosa, y sus heridas no son graves, según el consejero de Interior.
El accidente ha provocado, al menos, 43 heridos, cuatro de ellos muy graves. La mayoría están siendo atendidos en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona), aunque los más leves, 13, están en el hotel de Tortosa que la Generalitat ha habilitado para atender a los familiares de las víctimas. 21 heridos ya tienen el alta.

El autocar pertenecía a un grupo de cinco vehículos de esta misma empresa de Mollet del Vallès que regresaban a Barcelona después de la cremà, y ocupaba el último lugar de la fila, por lo que los otros cuatro han proseguido su viaje y se han enterado del accidente al llegar a su lugar de destino. En el viaje de vuelta, los estudiantes se mezclaron en los autobuses, según fuentes universitarias consultadas, lo que está dificultando su identificación.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado la «coordinación constante» entre la Generalitat y el Gobierno para atender a las víctimas. Fernández Díaz ha hablado con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que ha trasladado las condolencias de Mariano Rajoy. El ministro y el presidente catalán se han encontrado en Tortosa, en el hotel habilitado por la Generalitat como centro de control. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, también se han puesto en contacto con Puigdemont para expresarle sus condolencias. La Generalitat ha decretado dos días de duelo y ha suspendido el viaje del presidente catalán a París, previsto para hoy y mañana.
En la zona del accidente trabajan 17 dotaciones de bomberos y se han desplazado siete ambulancias medicalizadas y cinco ambulancias básicas. La circulación en la AP-7 está completamente cortada en sentido sur, y se han realizado desvíos por la N-340 a Aldea (Tarragona) y hay un carril abierto a la circulación en sentido norte, y Abertis ha activado el plan de emergencias (Pau) en fase de emergencia 2.
La Universidad Autónoma de Barcelona ha puesto en marcha una unidad de atención para las familias dependiente de la Facultad de Psicología, informa una portavoz. Se espera que los familiares comiencen a llegar a partir de este lunes.
Cruz Roja ha facilitado además varios teléfonos de información: el 012 si se llama desde Cataluña, y el 900400012 si se telefonea desde otra comunidad autónoma.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad