Mié. Ago 4th, 2021

La era de los grandes europeistas , Salvador de Madariaga, Jean Monnet, Helmut Kohl, Robert Schuman, Gasperi, Conrad Adenauer, Paul-Henri Spaak…. ha pasado hace ya muchos años.
Desde entonces, han pasado muchas cosas y grandes dificultades. Pensaba que se habían superado en la Unión Europea las fronteras del depotismo, de la intransigencia, de la falta de escrúpulos y del ego.

Europa no solo es una suma de voluntades nacionales. Europa es una suma, una extraordinaria necesidad y locura del siglo XX -(en su segunda mitad)-, que se revela ante el despropósito y los fracasos anteriores a 1950.
Schuman, Monnet, … no vacilarían en dirigirse hoy día como ya lo hicieron antaño, a todos los agentes sociales para pedirles el apoyo con actuaciones eficaces y horas extras, el espíritu y la dedicación para construir (hoy en 2011 reconstruir) la Europa que venimos creando, edificando.
Hoy, diciembre de 2011, con el pasaporte común, con la coordinación policial europea, con la cesión indiscutible de normativas comunes adoptadas y respetadas por todos, ante la convergencia, ante la configuración y efectividad parcial de normativas.
Hoy, diciembre de 2011. Con el espacio europeo configurado, con los acuerdos y decisiones adoptadas en tantas áreas claves del desarrollo mundial. Con las normas establecidas en medio ambiente, educación, colaboración ciudadana, derechos humanos, políticas pesqueras, aranceralias, agrícolas, turísticas y de derechos de consumidores, además de otras tantas sobre actuaciones con otros paises….
Hoy, en diciembre de 2011 creen que vamos a prescindir de ello?
Hoy, en 2011, creen que estamos iniciando el siglo para que se rían de nosotros en 20 años…?
El proceso es irreversible. Así de claro.
No solo para volver a la peseta, al escudo, al franco, a la lira. Es irreversible porque sería el fracaso de la confianza, de la cesión voluntaria y el gran engaño europeo a la construcción de los ESTADOS UNIDOS DE EUROPA.
Sra. Merkel. Sr. Sarkozy, Sres, Sras Líderes Europeos, están ahí para lograr el éxito, no el fracaso.
La historia les juzgará, pero yo, humildemente y con un solo voto les pido que hagan lo imposible para tener la talla de los líderes que estuvieron, creyeron y les cedieron la RESPONSABILIDAD. Para que sepan administrar y lograr los éxitos que el pueblo, a veces minoritario, pero participativo, les reclama. LA UNIÓN EUROPEA.

José Manuel Vega Pérez
Vicepresidente Europeo de la Asociación Europea de Enseñantes
Presidente de la Sección Islas Canarias de la AEDE

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad