Mié. Jun 16th, 2021

Las especies de plantas y animales están desapareciendo a un ritmo cada vez más rápido debido a la actividad humana. ¿Cuáles son las causas y por qué importa la biodiversidad?

La biodiversidad, o la variedad de todos los seres vivos en nuestro planeta, ha estado disminuyendo a un ritmo alarmante en los últimos años, principalmente debido a actividades humanas, como los cambios en el uso de la tierra, la contaminación y el cambio climático.

La Comisión Europea presentó en mayo de 2020 la nueva estrategia sobre biodiverdad para 2030, siguiendo las demandas del Parlamento, que en enero del mismo año exigió abordar las principales causas de la pérdida de biodiversidad y establecer objetivos legalmente vinculantes.

En el pleno de junio de 2021, la Eurocámara fijó su posición sobre la «Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030: Reintegrar la naturaleza en nuestras vidas» para asegurar una mejor protección de los ecosistemas de aquí a 2050 y garantizar que se recuperan, son más resilientes y están mejor protegidos.

Los eurodiputados pidieron el 16 de enero de 2020 que se acuerden objetivos legalmente vinculantes para detener la pérdida de biodiversidad en la conferencia que la ONU celebrará en China en octubre de 2020. La conferencia reúne a las partes de la Convención de Biodiversidad de la ONU de 1993 para decidir su estrategia después de 2020. El Parlamento quiere que la UE vaya por delante y asegure que el 30 % de su territorio consiste en áreas naturales para 2030 y tenga en cuenta la protección de la biodiversidad en todas sus políticas.

Especies en peligro de extinción en Europa – hechos y cifras (infografía)

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad se define tradicionalmente como la variedad de vida en todas sus formas. Comprende el número de especies, su variación genética y la interacción de estas formas de vida dentro de ecosistemas complejos.

Los científicos advirtieron en 2019 que un millón de especies, del total estimado de ocho millones, están en peligro de extinción, muchas de ellas podrían extinguirse en unas décadas, según un informe de la ONU.

Algunos investigadores incluso consideran que estamos en medio del sexto proceso de extinción masiva en la historia del planeta. Las extinciones masivas conocidas anteriormente aniquilaron entre el 60 % y el 95 % de todas las especies. Los ecosistemas tardan millones de años en recuperarse.

¿Por qué es importante la biodiversidad?

Los ecosistemas saludables nos brindan muchos elementos esenciales que damos por sentado. Las plantas convierten la energía del sol y la ponen a disposición de otras formas de vida. Las bacterias y otros organismos vivos descomponen la materia orgánica en nutrientes proporcionando a las plantas un suelo sano para crecer. Los polinizadores son esenciales en la reproducción de las plantas, lo que garantiza nuestra producción de alimentos. Las plantas y los océanos actúan como grandes sumideros de carbono. El ciclo del agua depende en gran medida de los organismos vivos.

En resumen, la biodiversidad nos proporciona aire limpio, agua dulce, suelos de buena calidad y polinización de cultivos. Nos ayuda a combatir el cambio climático y adaptarnos a él, y reduce el impacto de los peligros naturales.

Dado que los organismos vivos interactúan en ecosistemas dinámicos, la desaparición de una especie puede tener un impacto de gran alcance en la cadena alimentaria. Es imposible saber exactamente cuáles serían las consecuencias de las extinciones en masa para los humanos, pero sí sabemos que por ahora la diversidad de la naturaleza nos permite prosperar.Principales causas de la pérdida de biodiversidad

  • Cambios en el uso del suelo (por ejemplo, deforestación, monocultivo intensivo, urbanización).
  • Explotación directa como la caza y la sobrepesca.
  • Cambio climático.
  • Contaminación.
  • Especies exóticas invasoras.

¿Qué medidas propone el Parlamento?

Los eurodiputados celebraron que la UE se haya comprometido a conversar al menos un 30 % de
las zonas marinas y terrestres de la Unión, que abarca bosques, humedales, turberas, pastizales y ecosistemas costeros, y a proteger estrictamente al menos el 10 % de las zonas marinas y terrestres de la Unión, incluidos todos los bosques primarios y maduros que aún persisten y otros ecosistemas ricos en carbono.

Los miembros del PE reiteraron que los objetivos deben ser vinculantes a nivel comunitario y nacional, en cooperación con los gobiernos regionales y locales.

Los miembros del Parlamento lamentaron que el descenso de los polinizadores no solo supone una pérdida de biodiversidad, sino también una amenaza para la seguridad alimentaria. Por eso, exigieron una revisión urgente de la iniciativa de los polinizadores de la UE,

Información de » Parlamento Europeo».

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad