Mié. Jun 16th, 2021

  • Más de ocho de cada diez participantes en una iniciativa financiada por la UE para fomentar métodos docentes innovadores y unos mejores materiales de aprendizaje para niños afirman que el sistema ha influido en ellos de forma positiva y duradera. Según un nuevo estudio, esa misma proporción también afirmó que hubiera sido imposible lograr los mismos resultados sin el apoyo de la Unión Europea.
    Los proyectos se financiaron a través del programa Comenius de la UE, que apoya una serie de actividades, desde las asociaciones entre centros escolares hasta la formación del profesorado y la red escolar eTwinning. Comenius forma parte del Programa de Aprendizaje Permanente —que a partir de enero de 2014 será sustituido por Erasmus para Todos— y asigna aproximadamente 13 millones de euros al año a universidades, centros de formación del profesorado, ONGs y centros de enseñanza a fin de apoyar la elaboración de nuevos métodos y materiales docentes. Algunos ejemplos de enseñanza innovadora son el recurso al arte dramático y a las ciencias básicas para niños.


    Del estudio se desprende que la influencia más positiva se ha producido en las personas que participaron directamente en los proyectos, que señalaron que les había dado mayor amplitud de miras, así como un mejor acceso a buenas prácticas y a innovación, y había mejorado sus capacidades profesionales en materia de tecnologías de la información y de la comunicación, idiomas y gestión.
    Entre las ventajas que más destacan las organizaciones figuran la oportunidad de establecer nuevos vínculos y sinergias, tanto en la propia institución como con otras instituciones. El impacto sistémico a través de los proyectos y las redes se siente menos, pero muchos de los encuestados declaran que sí se produce, por ejemplo cuando los módulos de formación del profesorado y los contenidos desarrollados dentro de un proyecto o una red se integran en cursos ya existentes.
    Contexto
    Entre diciembre de 2010 y diciembre de 2012, la organización educativa griega Ellinogermaniki Agogi realizó para la Comisión Europea el «Estudio del Impacto de las Acciones Centralizadas de Comenius: Proyectos Multilaterales de Comenius y Redes Multilaterales de Comenius». En él se realizó una encuesta entre los participantes en 145 proyectos y redes.

  •   Erasmus para Jóvenes Emprendedores: Beneficios para 3.200 pequeñas empresas. Hasta la fecha, se han organizado más de 1.600 intercambios en el marco del Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores y se han creado o se han expandido unas 3.200 empresas (incluidas numerosas empresas conjuntas y nuevas relaciones transfronterizas. Desde 2009, el Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores, financiado por la Comisión Europea, permite que los nuevos empresarios, bien sean empresarios en potencia con un plan empresarial coherente o bien empresarios que hayan puesto en marcha su propia empresa en los tres últimos años, obtengan valiosas competencias y experiencia en una empresa de otro país que participe en el Programa para la Innovación y la Competitividad (CIP).
    Puede encontrarse más información sobre el Programa, incluido cómo presentarse candidato, en la siguiente dirección: www.erasmus-entrepreneurs.eu
    En el marco del Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores, un empresario que tenga la intención de poner en marcha una empresa, o que acabe de hacerlo, puede recibir orientación práctica de un empresario experimentado de otro país trabajando con él durante entre uno y seis meses. Los nuevos empresarios reciben una subvención de la Unión Europea por su estancia en otro país. Con esta experiencia, pueden adquirir las competencias necesarias para poner en marcha y gestionar con éxito una pequeña empresa, o bien aportar algunas nuevas ideas a su empresa. Los empresarios de acogida también se benefician significativamente del intercambio, ya que pueden aprovechar los conocimientos específicos que aporta el joven empresario, beneficiarse de su energía y su talento y, por último, aunque no por ello menos importante, tienen la oportunidad de explorar nuevos mercados en otros países.
    El 94% de los nuevos empresarios participantes y el 85% de los empresarios de acogida afirman

page25image44904

25
que este Programa les ha ayudado a crear sus empresas, o a ampliarlas. El 84% de los empresarios de acogida declaran que acogerían con agrado a otro joven emprendedor. Algunos de ellos incluso han recibido cuatro hasta la fecha. Muchos intercambios dan lugar a una cooperación a largo plazo entre los dos emprendedores, así como a la internacionalización de sus empresas. Además, este Programa no solo contribuye considerablemente a la creación de nuevas empresas, sino que las fortalece y las hace más competitivas y sostenibles. Nuevas empresas, nuevas ideas y empresas más sólidas: todo esto implica menos desempleo.
Antecedentes
El Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores está financiado por la Comisión Europea y opera entre los países que participan en el CIP con la ayuda de casi 200 organizaciones de apoyo a las empresas (organizaciones intermediarias), como Cámaras de Comercio, organizaciones de apoyo a las empresas o viveros de empresas.
Este Programa se puso en marcha en 2009 como un proyecto piloto, pero pronto se convirtió en parte del Programa para la Innovación y la Competitividad (CIP), que le sirve como base permanente.

  •   Convocatoria de propuestas EACEA/12/13. Programa La juventud en acción. Acción 4.3: Apoyo a la movilidad de quienes trabajan en el ámbito de la juventud. Plazo para la presentación de solicitudes: 10 de septiembre de 2013 (DOUE C 150/05, 29.5.2013)
  •   Convocatoria de propuestas EACEA/06/13. Programa La juventud en acción. Acción 4.6: Asociaciones. Plazo para la presentación de solicitudes: 5 de septiembre de 2013 (DOUE C 148/03, 28.5.2013)
  •   Convocatoria de propuestas EACEA/08/13. Media 2007. Apoyo a la realización de proyectos piloto. Las solicitudes deberán presentarse a la Agencia Ejecutiva (EACEA) el 15 de julio de 2013 (DOUE C 142/04, 22.5.2013)
  •   Acción preparatoria Circulación de las películas en la era digital. Convocatoria de propuestas de 2013. Las solicitudes deberán enviarse no más tarde del 6 de septiembre de 2013 (DOUE C 140/08, 18.5.2013)
  •   Apoyo a un proyecto piloto de Plataforma Europea para Festivales en el ámbito de la cultura. Convocatoria de propuestas EAC/S07/2013. El plazo de presentación de las solicitudes a la Comisión finalizará el 26 de junio de 2013 (W3 EACEA, 9.5.2013)
  •   Programa de Aprendizaje Permanente. Convocatoria de propuestas EAC/S05/13. Red Europea de Organizaciones Nacionales de Alfabetización (Convocatoria abierta). El plazo para la presentación de las solicitudes concluirá el 29 de agosto de 2013 (DOUE C 130/07, 7.5.2013) 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad