Vie. Sep 17th, 2021
Erasmus para todos. La Comisión publicó el 23 de noviembre de 2011, su propuesta en materia de Educación. Hasta cinco millones de personas, casi el doble que en la actualidad, podrían tener la oportunidad de estudiar o recibir formación en otro país con una beca de Erasmus para todos, el nuevo programa de educación, formación y juventud de la UE propuesto por la Comisión Europea.

 Entre ellos, habría casi tres millones de estudiantes de educación superior y de formación profesional. Los estudiantes de máster también se beneficiarían de un nuevo mecanismo de garantía de préstamos creado con el Grupo del Banco Europeo de Inversiones. Está previsto que el Programa Erasmus para todos, de siete años de duración y que tendría un presupuesto total de 19.000 millones de euros, inicie sus actividades en 2014, lo que supone un incremento de aproximadamente el 70 % en comparación con el actual presupuesto.
Erasmus para todos reunirá todos los actuales mecanismos internacionales y de la UE en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte, sustituyendo siete programas existentes por uno: sustituye a los actuales LLL, Juventud en Acción, Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y los programas de cooperación bilateral con países industrializados. De esta manera se incrementaría la eficacia, se facilitaría la solicitud de subvenciones y se reduciría la duplicación y la fragmentación.
El nuevo programa se centrará en el valor añadido de la UE y el impacto sistémico, y apoyará tres tipos de acción: oportunidades de aprendizaje para individuos, tanto dentro de la UE como fuera de ella; cooperación institucional entre instituciones educativas, organizaciones juveniles, empresas, autoridades locales y regionales y ONG; y apoyo a las reformas en los Estados miembros para que modernicen los sistemas de educación y formación para promover la innovación, el emprendimiento y la empleabilidad.
Dos tercios de esta financiación se destinarían a becas de movilidad para reforzar el conocimiento y las aptitudes. La estructura racionalizada del nuevo programa, junto con el significativo incremento de la inversión, permitirá a la UE ofrecer muchas más oportunidades a estudiantes, aprendices, jóvenes, profesores, monitores juveniles y otros para mejorar sus aptitudes, su desarrollo personal y sus perspectivas de empleo. Erasmus para todos también promoverá la investigación y la enseñanza sobre la integración europea, y apoyará el deporte de base.
Desde 2007, una media de 400.000 personas al año reciben subvenciones de la UE para estudios, formación y voluntariado en otro país. Con arreglo a la propuesta de la Comisión, esta cifra casi se duplicaría y se acercaría a los 800.000. (En 2010, 560.000 personas recibieron subvenciones en los 27 Estados miembros, véase el anexo 1).
Próximos pasos
Esta propuesta se está debatiendo en el Consejo (27 Estados miembros) y el Parlamento Europeo, que tomarán la decisión final sobre el marco presupuestario para el periodo 2014-2020. Fuente: Comisión Europea. Tomado del Boletín nº11 de la Oficina del Gobierno de Canarias en Bruselas.
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad