Sáb. Feb 27th, 2021







Jóvenes muy preparados en paro y empresarios que no encuentran trabajadores adecuados. ¿Cómo pueden preparar los sistemas educativos a los jóvenes para la vida real? La eurodiputada socialista eslovaca Katarína Neveďalová nos habla de asociaciones entre los centros educativos y las empresas, y la necesidad de que los jóvenes se lo piensen dos veces al elegir sus estudios. La comisión parlamentaria de Cultura y Educación aprobó su informe sobre un nuevo concepto de educación el 17 de septiembre.


Señora Neveďalová, aunque los sistemas educativos de los Estados europeos sean diferentes ¿Cuál es el punto débil que tienen en común?

Los sistemas educativos en la Unión Europea (UE) no reflejan las necesidades del mercado laboral. Tenemos un número muy elevado de estudiantes y graduados universitarios, pero también un número muy elevado de parados cuya educación no se corresponde con lo que demanda el mercado.

Los jóvenes deben pensárselo dos veces antes de decidir lo que van a estudiar, deben pensar lo que podrán hacer con sus estudios.

Sabemos lo que el mercado laboral necesita en la actualidad y lo que necesitará en los próximos veinte años. Pero también tenemos que estar preparados. La población envejece, pero nadie aborda la necesidad de cuidar a los ancianos, la necesidad de enfermeras y médicos. Sabemos que dentro de dos años la UE necesitará alrededor de un millón de trabajadores en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación, pero por el momento esas personas no están en los centros educativos.

En su informe destaca la necesidad de asociaciones.

Los profesores deben saber para quién están preparando a sus estudiantes, para qué tipo de mercado laboral y de empresarios. El sistema dual en el que un centro educativo está asociado a una empresa y en el que los estudiantes hacen prácticas laborales es, hasta ahora, el mejor. Algunas empresas incluso forman a los profesores para que sepan transmitir nuevas competencias a sus alumnos.

¿Por qué da tanta importancia a la educación permanente a lo largo de toda la vida?

Según los cálculos de la Comisión Europea, podríamos llegar a tener que cambiar diez veces de trabajo durante nuestra vida laboral. De manera que tendremos que adaptarnos a nuevas exigencias y tecnologías. Y para eso es necesaria la formación permanente.

La educación es responsabilidad de cada Estado ¿Qué puede hacer la UE?

La UE puede hacer y hace recomendaciones. Tenemos además un nuevo programa de movilidad Erasmus+ para 2014-2020, no sólo para los estudiantes sino también para los profesores.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad