Mié. Ago 4th, 2021

Imágenes de la localidad sueca Umeå (arriba) y de Riga, la capital letona © Vitorio Benedetti y BELGA/IMAGEBROKE/TPG. Imágenes de la localidad sueca Umeå (arriba) y de Riga, la capital letona (abajo) © Vitorio Benedetti y BELGA/IMAGEBROKE/TPG
Riga (Letonia) y Umeå (Suecia) son las Capitales Europeas de la Cultura en 2014. Tras la designación inicial de Atenas en 1985, más de cuarenta ciudades en Europa han sido elegidas como capitales culturales para destacar la diversidad y la riqueza de la cultura europea y, a la vez, impulsar la identidad europea. Dos ciudades de países diferentes son seleccionadas cada año desde 2011 para compartir este honor.

Riga es la capital de Letonia y la ciudad más grande de las Repúblicas Bálticas. Su historia remonta a hace más de 800 años, y cada siglo ha dejado su firma en la arquitectura de la ciudad. Su posición céntrica en la región del mar Báltico hace de Riga un foco de cultura, industria, comercio y finanzas.

La eurodiputada popular letona Inese Vaidere, ex teniente de alcalde de Riga, asegura que la capital de Letonia «es una ciudad donde la modernidad y la historia se mezclan en el art nouveau y la arquitectura moderna, las creaciones de los artistas contemporáneos y las obras maestras de los grandes artistas del pasado». Y concluye: «El centro histórico de Riga y su arquitectura modernista está clasificada por la Unesco como patrimonio mundial».

Noches blancas

Riga se convertirá en 2014 en el centro mundial de la música coral, y acogerá la mayor competición del mundo de coros: los juegos mundiales de coros. La capital de Letonia también ofrece festivales muy populares como la Noche de los Museos y las Noches Blancas; además de una multitud de eventos culturales para jóvenes, muchos de los cuales tienen lugar en los «barrios creativos» alrededor de las calles Kalnciema y Miera.

Umeå es la primera ciudad sueca que se convierte en Capital Europea de la Cultura desde que en 1998 lo fuera Estocolmo. Situada a más de 600 kilómetros al norte de la capital del país, Umeå está a la vanguardia de la investigación en Suecia gracias a su universidad y sus 34.000 estudiantes. El propósito de esta ciudad para el año nuevo es mostrar a los europeos el norte de Suecia, e impulsar los intercambios culturales con el resto de Europa.

Joven y vibrante

A principios de la década de los 70, el joven periodista Göran Färm, ahora eurodiputado socialista, encontró su primer trabajo en el periódico local de Umeå. Su preocupación de «ir a parar lejos de la civilización» se desvaneció de inmediato al darse cuenta de todo lo que en esa ciudad joven y vibrante había por descubrir, experimentar y escribir.

«Desde entonces he vuelto muchas veces, sobre todo a la universidad, su parque científico Uminova y más recientemente a su campus artístico: un foco único de programas y actividades culturales», indica Färm antes de añadir: «Es muy gratificante que gran parte de todo esto se haya hecho gracias a la cooperación europea y a los fondos de la Unión Europea».
Ref. : 20131217STO31111

Actualización: (17-12-2013 – 17:16
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad