Vie. May 7th, 2021

García: «La educación es un derecho humano»

OTROS Artículo – Instituciones / Derechos de la mujer / Igualdad de oportunidades − 06-03-2015 – 16:06

 

La eurodiputada socialista española Iratxe García Pérez, Presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género . La eurodiputada socialista española Iratxe García Pérez, Presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género
El Día Internacional de la Mujer se celebra cada año el 8 de marzo y, este año, el Parlamento Europeo aprovecha la ocasión para destacar la importancia de la educación a la hora de ayudar a que las mujeres y las niñas se emancipen. Los seguidores del Facebook del Parlamento Europeo han tenido esta semana la posibilidad de plantear preguntas a la Presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, la eurodiputada socialista española Iratxe García Pérez.

Señora García Pérez, su comisión es una gran defensora de los derechos de la mujer. ¿Cómo abordan la educación en su trabajo? En una Europa multicultural, ¿se ha logrado que todas las niñas vayan al colegio?

Ojalá tuviera poder para garantizar el derecho de todas las niñas del mundo a ir al colegio. La educación es una responsabilidad exclusiva de cada Gobierno. Pero estoy segura de que, al menos en Europa, todas las niñas deben ir a clase sin distinción de su religión, cultura, nacionalidad o situación social.

La educación es, por supuesto, un derecho humano y los Gobiernos deben garantizar y facilitar el acceso de las mujeres a la educación. Como Presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, apoyo todas las iniciativas que garanticen el derecho de las mujeres a la educación.

Hombres y mujeres tienen con frecuencia la misma trayectoria académica, pero las mujeres siguen cobrando sueldos inferiores. ¿Por qué?

Hay muchas razones. Por ejemplo, las mujeres trabajan más a tiempo parcial, lo que implica salarios más bajos. También existe el techo de cristal que impide a la mujeres acceder a los cargos más altos y mejor remunerados. La tendencia es considerar los sueldos de las mujeres como una fuente de ingresos secundaria, y a los hombres se les otorga grados salariales más elevados que a las mujeres por hacer el mismo trabajo.

¿Qué tipo de desafíos y obstáculos afrontan las mujeres para lograr sus objetivos en la vida?

En principio, deberían ser los mismos que para los hombres. Pero la realidad demuestra que siempre es más difícil para las mujeres. En algunos países, no se permite estudiar a las mujeres y ni siquiera son libres para elegir a sus maridos.

En Europa, las mujeres acceden a la educación y al empleo. Pero pese a que sus resultados académicos son con frecuencia mejores que los de los hombres, se las discrimina en el trabajo, cobran menos y les resulta muy difícil conciliar su vida familiar y con la profesional. Lo que puede llevarlas a dejar sus trabajos para cuidar de sus hijos y otras personas dependientes. Y cuando quieren volver al mercado laboral, ven que es casi imposible recuperar su trabajo anterior y deben aceptar cargos inferiores con sueldos mucho más bajos.
Ref. : 20150306STO31738
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad