Mié. Ago 4th, 2021
Bruselas, 10 ene (EFE).- España figura, junto con Alemania, Bélgica, Francia e Italia, entre los países con sistemas públicos que más hacen por promover los estudios o la formación en el extranjero de estudiantes de educación superior, según datos difundidos hoy por la Comisión Europea (CE).
El Ejecutivo comunitario ha dado a conocer los resultados del primer «marcador de la movilidad de la Unión Europea» (UE), que analiza los esfuerzos que realizan los países en cinco áreas que influyen en la motivación y la aptitud de los jóvenes para estudiar o formarse en otros países.
En particular, examina la información y orientación sobre las oportunidades de movilidad, la posibilidad de «trasladar» al extranjero las becas o ayudas económicas, el conocimiento de idiomas, el reconocimiento de los estudios cursados en otros países y el apoyo a los estudiantes de entornos desfavorecidos.
Ninguno de los países obtiene resultados muy altos en todas las medidas de su sistema de movilidad.
España sale bien parada sobre todo en cuanto a la información que se facilita a los jóvenes sobre las posibilidades de trasladarse al extranjero y en el reconocimiento de cursos.
Además, se califica de «correcta» la posibilidad que ofrece el sistema español de trasladar a otros países las becas u otras ayudas.
Sin embargo, el marcador considera «muy débil» el apoyo en España a la movilidad de los estudiantes con un entorno socioeconómico bajo y «débil» la preparación en el ámbito de los idiomas.
De manera general, el indicador pone de manifiesto que los Estados miembros deben hacer «un mayor esfuerzo» para impulsar la educación y formación en otros países.
Con este marcador, la CE responde en parte al llamamiento de los Estados miembros para que se supriman los obstáculos para cursar estudios y recibir formación en el extranjero, dentro de un esfuerzo más amplio por ayudar a los jóvenes a obtener la experiencia que necesitan para mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo.
La comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, ha subrayado que «estudiar y recibir formación en otros países es una manera excelente de obtener valiosas capacidades y experiencia» y que, por ese motivo, la UE ha aumentado los fondos destinados a la movilidad del programa Erasmus+.
«Gracias al marcador de la movilidad podemos ver, por primera vez, en qué medida los países están creando un entorno positivo para fomentar la movilidad de los estudiantes, y en qué ámbitos podrían hacer más», ha añadido.
Las estructuras de información y orientación menos desarrolladas están en Bulgaria, Grecia, Chipre y Eslovenia.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad