Lun. May 17th, 2021

30 años de la firma del Tratado de Adhesión de España a la UE

INFORMACIÓN DE LA OFICINA DEL PARLAMENTO EUROPEO EN ESPAÑA
Este viernes 12 de junio se celebrarán 30 años de la firma del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, la actual UE. La entrada de España, que accedió a la Unión junto con Portugal, se hizo efectiva el 1 de enero de 1986. Con la adhesión de los dos países, el club europeo pasó de 10 a 12 miembros. Ahora, en 2015, es momento de hacer balance de estos 30 años.
El 12 de junio de 1985 España y Portugal firmaron el Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas con un doble acto en Lisboa y en Madrid. Por parte de España, el acto de la firma tuvo lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real, donde se pronunció un discurso por parte del rey Juan Carlos I y del entonces Presidente de la Comisión, Jacques Delors, entre otros.

La firma culminaba un proceso que comenzó formalmente con la solicitud del Gobierno español al Consejo de Ministros de las Comunidades Europeas el 26 de julio de 1977, bajo la presidencia de Adolfo Suárez. Las negociaciones para la adhesión se abrieron oficialmente el 5 de febrero de 1979 y fueron conducidas por los gobiernos, primero de Calvo Sotelo, y después de Felipe González.

Finalmente, en 1985, se produjo la firma. La rúbrica a la adhesión española la pusieron el entonces Presidente de España, Felipe González; el Ministro de Exteriores, Fernando Morán; el Secretario de Estado de Relaciones con las Comunidades Europeas, Manuel Marín; y el Embajador de España ante la UE, Gabriel Ferrán. Posteriormente, el Congreso ratificó la adhesión por unanimidad y el 1 de enero de 1986 España entró a formar parte de la Unión. 


Momento de hacer balance

Con motivo de este aniversario, la Oficina del Parlamento Europeo en España ha querido hacer balance, elaborando una lista, que no pretende ser exhaustiva, de 30 claves que ayudan a entender la evolución de nuestro país en estos 30 años de pertenencia al Club comunitario. También planteamos una serie de retos a los que nos deberemos enfrentar desde el Parlamento Europeo en los próximos años para continuar modelando, con esfuerzo común, la arquitectura de este ambicioso edificio en obras que compone la Unión Europea.
30 razones para 30 años de España en la Unión Europea
Con motivo de las Elecciones Europeas celebradas en mayo de 2014, la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España recopiló los principales objetivos marcadas en la agenda de la VII Legislatura.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad