Lun. May 17th, 2021
 
El Presidente electo Jean-Claude Juncker y los candidatos a comisarios europeos. El Presidente electo Jean-Claude Juncker y los candidatos a comisarios europeos
Los 27 aspirantes a integrar la nueva Comisión Europea (CE) del presidente electo Jean-Claude Juncker comienzan a comparecer ante el Parlamento Europeo (PE) desde este lunes 29 de septiembre. Cada uno se somete a un interrogatorio de tres horas a cargo de los eurodiputados. Las comisiones del PE ponen a prueba su competencia y conocimientos, antes de que el pleno vote si aprueba o no al conjunto de la CE. Los exámenes se retrasmiten en directo a través de nuestra web y diferentes redes sociales.

Las audiencias empiezan este lunes 29 y se desarrollan hasta el 7 de octubre. Consulte aquí el calendario y la programación de emisiones en directo de cada sesión.

El español Miguel Arias Cañete, candidato a comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, comparece ante los eurodiputados el miércoles 1 de octubre a las seis de la tarde, hora peninsular española.

Interrogatorio oral y escrito

Antes de las audiencias, cada uno de los aspirantes debe entregar por escrito sus respuestas a unas cinco preguntas remitidas por los eurodiputados. Para encontrar los cuestionarios y las respuestas acuda a esta página y haga clic en el nombre del comisario que le interese.

Las audiencias consisten en una sucesión de preguntas y respuestas, durante la cual la comisión o las comisiones parlamentarias relacionadas con la cartera del candidato evalúan su competencia en general, su compromiso europeo, y su conocimiento específico de las funciones para las que ha sido inicialmente designado. Todas las audiencias duran tres horas.

El PE tiene la última palabra

El pleno del PE debe aprobar al conjunto de la Comisión Europea para que ésta pueda entrar en funciones.  Sin embargo, en el pasado, evaluaciones negativas en las audiencias han provocado que los países retiraran a sus respectivos candidatos individualmente afectados, o que se modificara la distribución de las carteras.

Sígalo en directo

Todas las audiencias se retransmiten en directo a través de Internet en la web del Parlamento Europeo. Para seguirlas, haga clic aquí.

Busque con el hashtag o etiqueta #EPhearings2014 información sobre las audiencias, comentarios y reacciones en la red social Twitter. Descubra gracias a nuestro tablero de Twitter los temas más candentes que surjan durante el proceso. Y lea los resúmenes de cada audiencia publicados en nuestro Storify con declaraciones, explicaciones, fotografías y vídeos. Si desea ampliar su información sobre los candidatos y el procedimiento, visite aquí nuestra web sobre las audiencias.

Para seguir las reacciones de los grupos políticos, haga clic en el nombre del grupo: PPES&DCREADLEGUE/NGLVERDES/ALE y EFDD.
Ref. : 20140925STO70401
Información del Parlamento Europeo.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad