Mié. Ago 4th, 2021

La iniciativa, que busca incluir la participación de los jóvenes con discapacidad en la agenda europea, ha sido destacada por el jurado “por ser un claro ejemplo de cómo acercar las instituciones europeas a la ciudadanía”. 

El Parlamento Europeo concede desde 2008 el Premio Europeo Carlomagno de la Juventud, que premia a proyectos gestionados por y para jóvenes que contribuyan activamente al desarrollo de Europa. En la edición de 2021, uno de los premiados ha sido el proyecto español ‘Euroinclusión’, que ahora competirá con el resto de proyectos europeos para ser uno de los tres ganadores finales. 

‘Euroinclusión’ se define como una organización de jóvenes europeos con discapacidad que tienen el objetivo de conseguir la plena integración social, cultural y política de los ciudadanos con discapacidad en una Europa libre, diversa y solidaria. Con el ánimo de cambiar de un paradigma de la “dependencia” al de la “superación”, esta organización ha creado lazos entre asociaciones de discapacidad de otros países europeos para llevar sus reivindicaciones adelante, además de presionar en España para que se aplique la Tarjeta Europea de la Discapacidad.

“A lo mejor el destino nos ha quitado virtudes materiales, pero nos ha compensado dándonos muchísima humanidad. Ese es nuestro principal orgullo y alegría: una humanidad abundante que queremos compartir con todos los seres humanos”, aseguran en su candidatura. 

El jurado español ha estado compuesto por las eurodiputadas Isabel Benjumea (PPE) e Idoia Villanueva (La Izquierda), además de Viviane Ogou, delegada joven para el Congreso de la Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa.

En sus deliberaciones, han querido destacar “la calidad de la mayoría de los proyectos” por las “ideas innovadoras” que presentan con una “percepción muy positiva de lo que es Europa y con un espíritu crítico de querer cambiar las cosas para mejorarlas”, subrayando además la diversidad de las propuestas, “que van desde lo cultural a las nuevas tecnologías, pasando por la comunicación y la solidaridad, y que versan sobre temas importantes como la inclusión, el racismo o la homofobia”.

En el caso de ‘Euroinclusión’, el jurado ha expresado que, “en un momento en que es esencial incluir la participación de los jóvenes y, en particular, de los jóvenes con discapacidad en la agenda europea, el proyecto ‘Euroinclusión’ destaca por ser un claro ejemplo de cómo acercar las instituciones europeas a la ciudadanía, promocionando la inclusión de los jóvenes con discapacidad y la inclusión en la diversidad, a través de otros lenguajes y formas de expresión artísticas y culturales”.

Del mismo modo, han apuntado que ‘Euroinclusión’ “no solo tiene un impacto entre los jóvenes participantes, sino también entre sus familias, generando el sentimiento de pertenencia dentro de la UE”.

Por otro lado, el jurado ha mencionado expresamente algunos de los proyectos que no han quedado galardonados pero que, a su juicio, merecen una distinción, como Erasmus Solidarity Mechanism, Europe3Digital, The European Students’ Association for Cultural Heritage y OneRadio Erasmus.

Contexto

El Premio Carlomagno de la Juventud es una iniciativa del Parlamento Europeo y de la Fundación ‘Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán’. Su objetivo es promover la comprensión de los jóvenes a escala europea e internacional para que estimulen el desarrollo de un sentido compartido de la identidad y la integración europeas.

La edición 2021 del galardón ha recibido 410 propuestas, 34 en el caso de España, para conformar los 27 ganadores, uno por Estado miembro. En la siguiente fase, que tendrá lugar en abril, el jurado a nivel europeo se reúne para decidir los tres ganadores de toda la Unión Europea, que recibirán una dotación económica (7.500 euros al mejor proyecto, 5.000 euros al segundo y 2.500 euros al tercero), además de una visita al Parlamento Europeo (Bruselas o Estrasburgo, según las circunstancias). En esta ocasión, se entregará el premio también a los ganadores de la edición de 2020, cuya ceremonia no pudo producirse por la incidencia de la pandemia.  

Una vez decididos los 3 ganadores finales, se invitará a un representante de cada uno de los 27 proyectos ganadores nacionales a asistir a los actos que se celebrarán entre el 10 y el 13 de mayo en Aquisgrán, incluida la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlomagno de la Juventud, que siempre tiene lugar dos días antes de la Ascensión, el día en que se otorga el prestigioso Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán.

  • Parlamento Europeo – Oficina en España
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad