Jue. Mar 4th, 2021
Inmigración
Frontex deberá nombrar a un agente que supervise el respeto de los derechos humanos, según la revisión del mandato de la agencia de control de las fronteras exteriores aprobada hoy por el PE. El texto, que ha sido acordado con el Consejo y se aplicará antes de finalizar 2011, obliga a los Estados miembros a aportar personal y equipos a las misiones de la agencia y permite que esta adquiera de forma autónoma material para sus misiones.
La revisión del reglamento que rige las actividades de Frontex, aprobado por 431 votos a favor, 49 en contra y 48 abstenciones, tiene como objetivo reforzar los poderes de la agencia y asegurar que ésta respeta los derechos humanos en todas sus operaciones.
A iniciativa del Parlamento Europeo, Frontex nombrará a un «agente responsable de los derechos fundamentales», que tendrá acceso a toda la información sobre las actividades de la agencia en este ámbito. Además, se creará un foro consultivo que asistirá al director ejecutivo y al consejo de administración en asuntos relacionados con el respeto de los derechos humanos. La Agencia invitará a participar en el foro a la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, a la Agencia de Derechos Fundamentales y al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, entre otros.
En el debate previo a la votación, el responsable de este tema en la Eurocámara, Simon Busuttil (PPE, Malta), señaló que «esta es la reforma más importante del reglamento que estableció Frontex en 2004 y el Parlamento Europeo celebra el resultado. Nuestra evaluación de los seis primeros años de actividad de la agencia es que es necesario reforzarla y hacerla más efectiva».
Según el nuevo reglamento, el director ejecutivo de Frontex podrá suspender o poner fin a una misión en caso de violación de los derechos humanos. Igualmente, entre las nuevas tareas de la agencia figurará la de asistir a los Estados miembros en situaciones que pueden implicar emergencias humanitarias y de salvamento marítimo.
Frontex también elaborará códigos de conducta destinados a garantizar el respeto de los derechos humanos, especialmente en el caso de los colectivos más vulnerables, como los menores no acompañados o las personas que buscan protección internacional. Dichos códigos también se aplicarán en las operaciones de retorno.
Según el derecho internacional, ninguna persona podrá ser desembarcada en un país ni entregada a sus autoridades si su vida o libertades corren peligro. Frontex tendrá que respetar este principio de «no devolución» en todas las circunstancias.
Más autonomía
El acuerdo entre el Parlamento y el Consejo prevé que la agencia pueda comprar o alquilar sus propios equipos, como vehículos o helicópteros, sin depender únicamente del apoyo de los Estados miembros, como sucedía hasta ahora. Igualmente, los países de la UE negociarán cada año las previsiones de personal y equipo técnico que aportarán a la agencia. Las nuevas normas obligarán a los Estados a cumplir estos «planes anuales». Hasta el momento, no existía ninguna obligación en este sentido.
Equipos europeos de guardias de frontera
El Parlamento Europeo ha logrado introducir el concepto de «equipos europeos de guardias de frontera», que reforzarán la eficacia y la visibilidad de la agencia al reunir bajo un solo nombre a los «equipos de apoyo conjunto» y los «equipos de intervención rápida» actuales. Estas unidades estarán formadas por guardias fronterizos de varios Estados miembros.
Por otra parte, la agencia promoverá la solidaridad entre los Estados miembros, especialmente hacia aquellos países que sufran «presiones específicas o desproporcionadas».
Próximos pasos
Una vez que el Consejo dé el visto bueno al nuevo reglamento, éste entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Por tanto, las nuevas normas se aplicarán antes de finalizar 2011.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad