Vie. May 7th, 2021

El pleno del Parlamento Europeo ha proclamado 
2013 Año Europeo de los Ciudadanos. La UE y los Estados miembros organizarán numerosos eventos a lo largo del próximo año para informar a los europeos sobre sus derechos como ciudadanos de la UE, en particular cuando deseen estudiar, trabajar o abrir un negocio en otro país. Desde Aede -Canarias y la Aede-Europa, haremos un esfuerzo por potenciar actividades.

Todos los ciudadanos de la UE tienen reconocido en los tratados el derecho a desplazarse a otro país europeo para estudiar, trabajar, abrir un negocio o jubilarse.  El concepto de ciudadanía europea cumple ahora veinte años y varios eurobarómetros indican el escaso conocimiento que tienen los ciudadanos de estos derechos. Tras un acuerdo entre la Eurocámara y el Consejo de ministros, el PE ha aprobado el Año Europeo de los Ciudadanos con 518 votos a favor, 63 en contra y 19 abstenciones.
A lo largo de 2013 se organizarán sesiones informativas, conferencias y campañas de educación y sensibilización, entre otras actividades, tanto a nivel comunitario como nacional, regional y local, en las que participarán organizaciones de la sociedad pública y civil. La UE quiere asegurarse de que los europeos son conscientes de sus derechos, como viajar libremente y residir en otro Estado miembro, el derecho a votar y presentarse como candidato en las elecciones locales y europeas, y el derecho a presentar peticiones al Parlamento Europeo.
El objetivo es que los ciudadanos, sobre todo los más jóvenes, sean conscientes de sus derechos para poder beneficiarse de ellos. Por ejemplo, el reconocimiento de las cualificaciones académicas y profesionales, los derechos de pasajeros y consumidores, el acceso a la asistencia sanitaria transfronteriza y la seguridad social, y programas como el Erasmus, que permite a los jóvenes estudiar en el extranjero.
De cara a las elecciones europeas de 2014, la eurodiputada chipriota Antigoni Papadopoulou (S&D, CY), responsable del informe, ha asegurado que «poner la ciudadanía europea y la democracia participativa en el centro de la agenda política es absolutamente esencial».
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad