Vie. Sep 17th, 2021


Comunicado de prensa – 05.02.2013
El PE aprueba 20 millones de euros para los productores canarios de plátano
Agricultura
Los productores de plátano de las islas Canarias recibirán más de 20 millones de euros en ayudas como compensación por las reducciones arancelarias aplicadas a determinadas importaciones, según el nuevo reglamento del POSEI aprobado hoy por el pleno de la Eurocámara. Estas normas obligarán a estudiar el impacto de los acuerdos comerciales de la UE sobre los productores de las regiones ultraperiféricas. El eurodiputado español Gabriel Mato (PPE) es el responsable de este tema en el Parlamento.
Adjuntamos el texto acordado
El nuevo reglamento del POSEI, acordado por el Parlamento y el Consejo el pasado mes de noviembre, mantiene la ficha actual del programa, que asciende a 653,04 millones, de los que 268,42 irán a parar a Canarias. Además, está prevista una asignación adicional de 40 millones de euros para los productores de plátano de las regiones ultraperiféricas (RUP) como compensación por las reducciones arancelarias aplicadas a las importaciones procedentes de países terceros. De esa cantidad, 20,24 millones estarán destinados a los productores canarios.
Este acuerdo, aprobado por 579 votos a favor, 82 en contra y 35 abstenciones, supone «un reconocimiento palpable del valor económico que desempeña el sector del plátano, que es motor de desarrollo rural en muchos territorios donde las posibilidades de diversificación son muy limitadas», señaló Mato en el debate celebrado ayer. «Las ayudas acordadas para este sector llegan en un momento en que los productores necesitan más que nunca garantías para mantener un nivel adecuado de competitividad frente a las importaciones procedentes de terceros países», añadió.
Estudios sobre acuerdos comerciales
El nuevo reglamento, cuya entrada en vigor está prevista en marzo, incluye una cláusula que obliga a realizar estudios de impacto de los acuerdos comerciales de la UE con países terceros para evitar que estos perjudiquen a los agricultores de las RUP.
Funcionamiento del POSEI
El texto acordado también prevé que la Comisión Europea estudie a lo largo de este año el funcionamiento del POSEI y presente un informe al respecto, que podría ir seguido, si es necesario, de propuestas legislativas. El Parlamento ha conseguido que no se condicione esa revisión a las circunstancias económicas, lo que aleja el riesgo de que cualquier reducción presupuestaria de la futura PAC pueda repercutir sobre la ficha financiera del POSEI.
Diversificación
Según el acuerdo, el apoyo a los sectores tradicionales es especialmente necesario, ya que permite mantener su competitividad en el mercado de la UE frente a la competencia de países terceros. Sin embargo, el nuevo reglamento establece que, al elaborar sus programas, los Estados miembros tendrán que garantizar también, en la medida de lo posible, la diversificación de la actividad agrícola en las RUP.
Viticultura
El nuevo reglamento prevé el adelanto en Canarias de la supresión de los derechos de plantación de viñedos con el objetivo de mejorar la capacidad de expansión de este cultivo.
Contexto
La agricultura de las regiones ultraperiféricas se beneficia del régimen POSEI (Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad) desde 1991 (departamentos de ultramar franceses) y 1992 (Canarias, Azores y Madeira). Este programa tiene por objetivo hacer frente a los sobrecostes vinculados al abastecimiento y a la actividad agrícola de estas regiones.
Ponente: Gabriel Mato (PPE, España)
Procedimiento: codecisión, acuerdo en primera lectura
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad