Lun. Mar 1st, 2021

Los eurodiputados pidieron a Christine Lagarde que haga lo necesario para mitigar la crisis que viene 

  • La acción del BCE deberá combinarse con reformas y medidas fiscales en los países
  • La deflación en la zona euro justificaría una intervención decidida del BCE
  • La bajada de los tipos no ha beneficiado a todos por igual

El pleno insta al Banco Central Europeo a considerar nuevas medidas políticas para estimular la economía, al constatar que las perspectivas son cada vez más oscuras. 

Con 533 votos a favor, 94 en contra y 63 abstenciones, el Parlamento aprobó una resolución, tras el debate el lunes en el pleno con la presidenta del BCE.

Peligros frente a los que hay que actuar 

Los eurodiputados están preocupados por la inminente contracción económica, que exigirá una respuesta del BCE, pero también reformas y medidas fiscales a nivel nacional. La autoridad monetaria debe considerar otras medidas políticas, dentro de los límites de su mandato, para estimular la economía. La deflación, agregan, plantea riesgos importantes para las economías de la zona del euro, lo que podría hacer necesaria una fuerte intervención del BCE.

La Cámara muestra asimismo inquietud por el riesgo sistémico en el sector financiero a raíz de la pandemia y pide una reevaluación urgente de estos riesgos.

Los bajos tipos de interés actualmente en vigor para impulsar el crédito y la inversión han beneficiado a los más ricos y a menudo ha servido sólo para mantener con vida a empresas inviables, según los eurodiputados, que piden al BCE que evalúe el impacto regional y sectorial de sus políticas, así como las consecuencias sobre la equidad intergeneracional.

La resolución señala que la próxima revisión de la estrategia marco de la política monetaria debe tener en cuenta los cambios en la naturaleza de la economía europea, cada vez más vinculada a los servicios y digitalizada.

Los eurodiputados piden asimismo adaptar el método de medición de la inflación, pues el actual no contabiliza adecuadamente el peso del coste de la vivienda, lo que lleva a subestimar la inflación real.

El Parlamento insta, por último, al BCE a adaptar su sistema de activos de garantía a los riesgos relacionados con el cambio climático. También le pide que desarrolle una política de gestión de riesgos que considere de riesgo las actividades que afectan negativamente al cambio climático.

Notas de prensa  SESIÓN PLENARIA  ECON  Hace 3 horas. 10 febrero 2021

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad