Mié. Oct 5th, 2022

Los alumnos y alumnas que obtengan una beca para cursar sus estudios el próximo curso 2022-2023 recibirán una ayuda complementaria de 100 euros mensuales.

Para ello, el Gobierno incrementará en 400 millones de euros el presupuesto destinado a becas en 2022, tal y como ha anunciado el presidente Pedro Sánchez en el debate sobre el estado de la nación.

«El objetivo de esta nueva ayuda es el de seguir aumentando las cuantías para mejorar la equidad e inclusividad de nuestro sistema y para evitar que ningún alumno abandone sus estudios por razones económicas», ha explicado el presidente del Gobierno. «Nadie tiene que dejar sus estudios por problemas económicos en nuestro país», ha añadido.

Las ayudas irán a parar a jóvenes estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y universitarios, que se prevé que alcancen el millón el próximo curso. De hecho, esta convocatoria ha batido el récord de solicitudes con más de 1,36 millones, 136.000 más que en la anterior. Para cubrir estas necesidades, el Gobierno ha destinado este año 2.134 millones de euros a las becas -también cifra récord- a los que habrá que sumar los 400 millones anunciados hoy.

Este incremento presupuestario de más del 45% en los últimos cuatro años responde a la apuesta del Gobierno por mejorar la equidad del sistema educativo, proteger el derecho a la educación de todos y garantizar que las becas llegan a las familias y los estudiantes que las necesitan.

Programación en las escuelas a partir del próximo curso

Durante su intervención en el Congreso, el presidente del Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de un plan para reforzar la competencia digital de los alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y ESO, que comenzará a implantarse en el curso 2022-2023. El objetivo es que todos los estudiantes «aprendan los conceptos básicos de la programación informática y del pensamiento computacional, en línea con lo que se está realizando en muchos de los países de nuestro entorno», ha señalado Pedro Sánchez.

El Plan Código Escuela 4.0, que supondrá una inversión de 356 millones de euros en los próximos dos años, va dirigido a los cerca de 5.900.000 alumnos y alumnas de Infantil (segundo ciclo), Primaria y Secundaria de los centros sostenidos por fondos públicos.

Entre las actuaciones que incluye el plan está la formación de los docentes, mediante programas específicos y la introducción en los Grados de Magisterio de contenidos de programación, pensamiento computacional y robótica. Este objetivo forma parte también del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y prevé la formación de 567.000 profesores de aquí a 2024, para lo cual se van a invertir 284,7 millones de euros.

Este plan incluye además la creación de la figura del auxiliar de programación, que asistirá a los profesores en clase hasta que estos se hayan formado adecuadamente. También se les dotará del equipamiento necesario y se desarrollarán materiales didácticos, guías y recursos educativos específicos.

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, gestionará el proyecto en colaboración con las comunidades autónomas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad