Vie. May 7th, 2021

El Gobierno ecuatoriano ofrece sueldos de entre 2.000 y 5.000 dólares mensualesRequieren unos 500 profesionales con doctorados, máster o licenciaturas

El País. 22 de julio de 2013
Tipo de contrato: semanal, mensual o indefinido. Sueldo: entre 2.000 y 5.000 dólares (1.600 y 3.800 euros), más un bono adicional de vivienda (de 300 a 530 euros), comida en el centro de trabajo y transporte al mismo. Empleo: dar clases en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de Ecuador. Candidatos: cualquier profesional español con un doctorado, un máster o una licenciatura, y experiencia demostrable en la docencia. Empleador: el Gobierno ecuatoriano.

5.000 plazas

La funcionaria ecuatoriana también ha anunciado que los españoles que quieran dar clases en Ecuador de primaria o secundaria, podrán enviar sus currículum vítae al Ministerio de Educación, a través de la página web.
Ha informado que en los próximos 5 años se abrirán unas 5.000 plazas para docentes de educación inicial y bachillerato, para las cuales tomarán en cuenta a los españoles.
«La contratación no será inmediata para ellos. Lo urgente es para la universidad, para lo demás iremos llenando con lo que tenemos», ha comentado Aguirre.

Este anuncio de empleo ha sido ‘colgado’ esta mañana en Madrid por Miriam Aguirre Montero, subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo de Ecuador, quien ha asegurado que está abierta la candidatura a 500 plazas para cualquier profesional español que quiera impartir clases en la nueva universidad estatal. «Lo único que necesitan es demostrar su experiencia, que los títulos estén reconocidos o legalizados, y sus deseos de ir allá», añadió.
La universidad abrirá sus puertas en enero de 2014 y estará localizada en la ciudad de Azogues, en el centro sur de Ecuador. La posible contratación de docentes españoles es parte de un Plan internacional de captación y selección de educadores, según Aguirre, que ha explicado que el Gobierno busca licenciados con un doctorado, postgrados o que estén terminando una tesis doctoral. Así como «profesores universitarios con contratos laborales inestables».
Este proyecto es paralelo al llamadoPlan Retorno Educación, que busca que profesionales ecuatorianos que han emigrado regresen a su país a dar clases de primaria, secundaria y bachillerato. Hasta mayo pasado 772 ecuatorianos, de los 262.000 empadronados en España en 2011, se habían inscrito en el programa.
El Gobierno ecuatoriano también ejecuta el Plan Ecuador Saludable, que busca 1.484 profesionales de la salud, en especial anestesistas, fisioterapeutas y cirujanos. Como no existen tantos especialistas en Ecuador, la convocatoria está abierta a extranjeros y hasta mayo pasado 63 españoles estaban en pleno proceso.
Los salarios dependerán del cargo y la experiencia de los docentes. Los profesores principales  ganarán desde 5.009 dólares (3.796 euros) mensuales; los maestros agregados devengarán 2.783 dólares (2.109 euros) y los auxiliares 2.226 dólares (1.688 euros). A la paga se le agregará un bono adicional de vivienda de entre 400 y 700 dólares (de 300 a 530 euros), además que tendrán comida gratis en la universidad, y el transporte.Aguirre ha informado de que la UNAE –que es gratuita– arrancará ofreciendo tres carreras enfocadas en la formación de docentes en educación inicial, básica y bachilletaro, por lo que necesitan profesionales de ciencias exactas como la física, química o biología. Las plazas que se ofrecen son la de profesor titular de una asignatura, maestros agregados o eventuales, que puedan ser invitados a trabajar un semestre o un curso, así como investigadores. También se buscan «docentes de apoyo o mentores», que estarán destinados a acompañar a los profesores ecuatorianos que estén comenzando en el magisterio.
Los profesionales podrán inscribirse desde el 1 de agosto en la página web del Ministerio de Educación ecuatoriano (www.educacion.gob.ec), donde llenarán un formulario que deberán enviar –junto con su currículo– a la dirección de correo electrónico, unae@educacion.gob.ec.
La subsecretaria ha comentado que España es al primer país que invitan para este programa, ya que «tenemos afinidades tanto en el idioma como históricas», además por «la alta formación de los docentes españoles».
El País. 22 de julio de 2013
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad