Mar. Abr 13th, 2021

El Parlamento conmemoró el Día Internacional de la Mujer 2021, centrado en el liderazgo femenino durante la pandemia.

Notas de prensa . Parlamento Europeo. SESIÓN PLENARIA FEMM  

La primera ministra neozelandesa, la vicepresidenta de EEU y los presidentes del Parlamento y la Comisión rindieron homenaje a las mujeres en primera línea en la lucha contra el COVID-19.

Antes de la apertura de la sesión plenaria el lunes, el Parlamento conmemoró el Día Internacional de la Mujer 2021, centrado en el liderazgo femenino durante la pandemia.

En su discurso de apertura, el presidente del PE, David Sassoli, advirtió: «La pandemia amenaza con destrozar décadas de avances logrados por las mujeres europeas en su lucha por el derecho al trabajo, compartir los cuidados, su autonomía, el respeto y la capacidad de tomar sus propias decisiones». En relación con la brecha salarial, añadió: «Las mujeres en Europa ganan de media el 14,1 % menos que los hombres. Esto no es aceptable. Vamos a dar prioridad a la propuesta de la Comisión para hacer obligatoria la transparencia salarial». Sassoli pidió a todos los Estados miembros que ratifiquen la Convención de Estambul, para hacer la violencia contra la mujer un delito en toda la Unión.

En un mensaje grabado, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, afirmó que el COVID-19 ha exacerbado desigualdades estructurales entre mujeres y hombres. «Sólo mediante la incorporación completa, y significativa, de las mujeres en todos los niveles de liderazgo podremos asegurar que la respuesta a la pandemia tiene en cuenta las necesidades de todos».

«Sabemos que este año será difícil. Los que ocupamos posiciones de liderazgo seremos puestos a prueba, pero debemos resistir la tentación de responder con proteccionismo y nacionalismo en la recuperación. También debemos hacer más para apoyar a los proyectos empresariales liderados por mujeres, para que contribuyan a la recuperación y recojan los beneficios».

En un discurso también grabado, la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, destacó los numerosos desafíos a los que se enfrentan las mujeres en esta crisis. «Debemos garantizar la seguridad de las mujeres en casa y en cada comunidad. Debemos tratarlas con dignidad en el trabajo y hacer lo necesario para que puedan atender a sus familias y desarrollarse profesionalmente».

«Las mujeres deben tener el mismo peso que los hombres en la toma de decisiones; resulta esencial en democracias libres y justas. No se trata sólo de gesto de buena voluntad, es también una demostración de fuerza. Si construimos un mundo que funciona para las mujeres, nuestras naciones serán más seguras, fuertes y prósperas».

Harris también se refirió al futuro de la relación UE-EEUU: «El presidente Biden y yo estamos deseando trabajar con los miembros del Parlamento para reforzar la alianza transatlántica». A la vista de las crisis que afronta el planeta, añadió: «Es fundamental que trabajemos juntos para avanzar en los principios que refuerzan las democracias: transparencia y rendición de cuentas, el Estado de derecho y los derechos humanos. No dejemos pasar las oportunidades que tenemos delante para hacerlo».

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, declaró: «Demasiadas mujeres en Europa no tienen la oportunidad de trabajar y ganarse la vida. La tasa de empleo de las mujeres es el 67 %, frente al 78 % para los hombres. Esto es simplemente inaceptable. La semana pasada nos marcamos un nuevo objetivo: reducir la brecha de género en el empleo a la mitad,y al final de esta década, el 78 % de todos los europeos deberán tener un trabajo. No será fácil pero haremos todo lo que esté en nuestra mano para lograrlo». Von der Leyen añadió que «la Comisión ha pedido a todos los Estados miembros que coloquen a la mujer en el centro de sus planes de recuperación. Sólo será una verdadera recuperación si lo es para todos». 

Pinche en los nombres de los oradores para ver sus intervenciones:

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo.

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda.

Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad