Vie. Sep 17th, 2021

El disidente, Premio Sájarov del Parlamento Europeo, fue detenido este miércoles en su casa en la ciudad de Santa Clara, en el centro del país

3EFE|EL PAÍSLa Habana – 08 SEPT 2021 – 17:35 CEST

El opositor cubano Guillermo Fariñas, en una imagen tras recibir el premio Sájarov.
El opositor cubano Guillermo Fariñas, en una imagen tras recibir el premio Sájarov.PATRICK SEEGER / EFE

PUBLICADO EN EL PAIS

El opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sájarov del Parlamento Europeo, ha sido detenido este miércoles en la ciudad de Santa Clara, a 280 kilómetros de La Habana. Las causas no han sido aclaradas, según dijo su madre, Alicia Hernández, a la agencia EFE. Fariñas, uno de los principales líderes de la disidencia cubana cuya imagen tras una huelga de hambre de 135 días recorrió el mundo en 2010, fue arrestado en su casa. “Él nunca salía. Su hermana y yo nos ocupábamos de llevarle la comida, lo que necesitara”, ha asegurado Hernández. Desde la cuenta de Twitter de Fariñas se colgó un mensaje en el que se alertaba de su detención desde las 9.00 (hora local) por parte de las autoridades.

MÁS INFORMACIÓN

Fariñas, de 59 años, lidera el Frente Antitotalitario Unido (Fantu), ilegalizado por el régimen cubano, y recibió en 2010 el Premio Sájarov del Parlamento Europeo por la lucha en favor de los derechos humanos. El periodista y psicólogo cubano fue el tercer opositor al régimen castrista reconocido con el galardón, después de los reconocimientos concedidos a Oswaldo Payá (2002) y Las Damas de Blanco (2005). Es conocido también por las numerosas huelgas de hambre que ha mantenido en protesta contra el sistema cubano. La última de ellas, la número 25, tuvo lugar en 2016 y se prolongó 54 días para pedir al Gobierno de la isla el cese de la represión contra los disidentes.

A inicios de febrero de 2020 Fariñas fue arrestado de manera arbitraria en Cuba. Cuatro días después de su detención fue liberado “sin cargos”, pero le impidieron viajar a Europa. “Ellos [la policía política] plantean que estoy aprovechando los viajes para deteriorar las relaciones entre Cuba y la Unión Europa”, dijo Fariñas en ese momento.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad