Mié. Ago 4th, 2021

Cuatro candidaturas españolas optan al Premio Ciudadano Europeo 2013

Instituciones − España – 27-05-2013 – 17:04

 Aspiran al galardón del Parlamento Europeo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la nadadora paralímpica Teresa Perales, la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) y la Federación de Entidades Catalanas de Acción Social.

Cuatro candidaturas españolas han sido seleccionadas para optar al Premio Ciudadano Europeo 2013 que otorga el Parlamento Europeo. Tras la evaluación por un jurado nacional -compuesto por los eurodiputados Teresa Jiménez-Becerril (PPE), Carmen Romero (S&D) e Izaskun Bilbao (ALDE)- las candidaturas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), la Federación de Entidades Catalanas de Acción Social y la nadadora paralímpica Teresa Perales serán examinadas por un jurado europeo.

Desde 2008, año en que le fué concedido dicho premio a la Asociación Europea de Enseñantes – Sección Islas Canarias (AEDE_CANARIAS), la Eurocámara concede el premio Ciudadano Europeo a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión y día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Los ganadores definitivos se conocerán el próximo mes de octubre y serán seleccionados entre medio centenar de candidatos procedentes de los Estados miembros de la UE.

Teresa Perales
Tras sufrir una neuropatía a los 19 años, perdió la movilidad en ambas piernas y tuvo que aprender a nadar de nuevo. El pasado verano en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 consiguió seis medallas, logrando así un récord histórico: 22 medallas paralímpicas en el total de su carrera, una cifra sólo igualada por el nadador Michael Phelps. Ha participado y ganado metales en Sidney 2000, Atenas 2004, Pekin 2008 y Londres 2012. Entre los cuatro finalistas, Teresa Perales es la candidata española que ha obtenido mejor valoración para el premio Ciudadano Europeo 2013.

Plataforma de Afectados por la Hipoteca
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) es un movimiento social por el derecho a la vivienda digna surgido en febrero de 2009 en el marco de la crisis inmobiliaria española. Agrupa a personas con dificultades para pagar la hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria y personas solidarias con esta problemática.

Euskaltzaindia
La Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia es la Institución Académica oficial que vela por el euskera desde 1918. Su cometido es investigar y formular las leyes gramaticales de la lengua vasca, promover su uso o velar por los derechos de la lengua. Goza del reconocimiento oficial, con carácter de Real Academia en España desde 1976 y como entidad de utilidad pública en el ámbito de la República Francesa desde 1995.

Federación de Entidades Catalanas de Acción Social
Trabajan de manera prioritaria con colectivos en situación o riesgo de exclusión social. La atención directa que prestan las organizaciones que forman parte de ECAS y la tarea de la propia federación para vertebrar el sector se fundamentan en la lucha por la igualdad de oportunidades para toda la población, así como en la voluntad de transformar la sociedad para hacerla más justa e igualitaria.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad