Sáb. Feb 27th, 2021

Nuevos alimentos: ¿innovación o peligro?

 Parlamento Europeo.− 13-10-2014 

 

La Unión Europea autorizó en 2009 las semillas de chía (salvia hispanica) como nuevo ingrediente alimentario ©BELGA-EASYFOTOSTOCK. La Unión Europea autorizó en 2009 las semillas de chía (salvia hispanica) como nuevo ingrediente alimentario ©BELGA-EASYFOTOSTOCK
La comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo debate este lunes una propuesta legislativa cuyo objetivo es definir los nuevos alimentos y adaptar el proceso de autorización. La Comisión Europea presentó en 2008 una propuesta para revisar la normativa en vigor, pero no se alcanzó un acuerdo porque incluía alimentos de animales clonados. La nueva propuesta excluye estos últimos alimentos. Siga el debate en directo en nuestra web.

¿Ha utilizado en alguna ocasión un edulcorante extraído de hojas de estevia? ¿Le gusta la tetragonia tetragonoides, el zumo de noni o la salvia hispanica? Estos nuevos productos (un edulcorante, una especie de espinaca, zumo de una fruta exótica y las semillas de chía, respectivamente) se denominan nuevos alimentos porque se obtienen de plantas que hasta hace poco no se utilizaban como comida en la Unión Europea. Y para garantizar que no ponen en peligro nuestra salud, deben someterse a un procedimiento de autorización.
Debido a la globalización y al desarrollo de la tecnología, los nuevos alimentos se producen con nuevos métodos y es necesario actualizar la normativa de la Unión Europea para definir mejor los nuevos alimentos, proteger la propiedad intelectual y adaptar el procedimiento de autorización sin reducir la protección del consumidor.
El reglamento ahora en negociación debería aplicarse también a los nanomateriales destinados a la alimentación.
Siga este lunes por la tarde el debate en directo y vea nuestro vídeo sobre esta cuestión.
Ref. : 20141013STO73807

Actualización: (13-10-2014 – 13:05)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad