Mar. Abr 13th, 2021

Descubra en nuestra infografía cómo la pandemia ha incrementado las desigualdades de género en la UE. 

Un año después de la irrupción del virus, sus consecuencias sociales y económicas podrían tener un impacto a largo plazo en la igualdad de género y amenzan con borrar los progresos alcanzados en esta materia. Los datos resumidos en el informe de ONU Mujeres muestran que la pandemia arrastrará a 47 millones más de mujeres y niñas de todo el mundo por debajo de la línea de pobreza.

Hace un año que se conmemoró el 25 aniversario de la Declaración de Beijing, una resolución para potenciar el empoderamiento de la mujer en todo el mundo, pero todavía queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad de género. Según el índice del Instituto Europeo de Igualdad de Género 2020, basado en datos de 2018 sobre las brechas existentes entre mujeres y hombres, la UE cuenta con 67,9 puntos sobre 100 y, al ritmo actual, está todavía a 60 años de conseguir la igualdad completa.

Descubra cómo el Parlamento Europeo trabaja para alcanzar la igualdad de género

Mujeres en primera línea

Alrededor del 76% de los 49 millones de cuidadores y sanitarios de la UE, quienes han estado más expuestos al virus, son mujeres.

El mayor desequilibrio de la UE se registró en Letonia, donde las mujeres representan el 88% del personal sanitario, en comparación con el 53% en Malta, país donde se registró más igualdad en este sentido.

Además, los servicios esenciales, como el comercio o las guarderías, muchas de las cuales permanecieron abiertas durante la pandemia, son sectores muy feminizados. En la UE, el 82% del personal de caja son mujeres y son ellas quienes desempeñan la mayor parte del trabajo de limpieza y ayuda doméstica (95%).

Infografía sobre trabajadores en primera línea
Infografía que muestra que la mayoría del personal en primera línea son mujeres. 

Mayor inseguridad laboral para las mujeres

Alrededor del 84% de las trabajadoras de entre 15 y 64 años trabajar en el sector servicios, que incluye las principales actividades afectadas por la pandemia que se enfrentan a la pérdida de puestos de trabajo. La cuarentena ha perjudicado a los sectores de la economía en los que tradicionalmente se ha empleado a más mujeres, como el trabajo de guardería y el doméstico y el secretariado. 

Más del 30% de las mujeres en la UE trabajan a tiempo parcial y desempeñan gran parte de los empleos sumergidos en la economía informal, por lo que cuentan con menos derechos laborales y carecen de seguridad social y otras prestaciones fundamentales. Además, son ellas quienes se suelen ocupar del cuidado de la familia. Así, durante los confinamientos, tuvieron que combinar esta tarea con el trabajo a distancia.

Descubra más sobre la brecha salarial de género en la UE y cómo trabaja el Parlamento para acabar con ella

Infografría: Mujeres y hombre en empleos precarios en la UE
Mujeres y hombre en empleos precarios en la UE 

Aumento de la violencia doméstica

Cada semana mueren 50 mujeres en Europa por violencia doméstica y esta cifra ha aumentado durante el confinamiento. Las restricciones han dificultado que las víctimas puedan pedir ayuda.

Además, el aumento del uso de internet durante la pandemia ha aumentado la violencia de género en línea y el abuso sexual de niños y especialmente niñas.

Algunos países europeos establecieron medidas adicionales para combatir la violencia de género durante la pandemia.

En el Parlamento

Este año el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, coincide con la sesión plenaria del Parlamento Europeo. En paralelo, la comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género está organizando una reunión interparlamentaria bajo el lema: «Somos fuertes: las mujeres lideran la lucha contra la Covid-19«, que tendrá lugar el 4 de marzo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad