Mié. Jun 16th, 2021
Diversas normas para proteger a los consumidores, la propiedad intelectual y el medio ambiente se cuentan entre lo más destacado de la legislación que entrará en vigor en 2014. La protección de patentes, y la normativa sobre el mercurio y sobre los residuos eléctricos también están en la nómina de cambios que afectarán en nuestra vida cotidiana. Durante este año, además, quedarán listas para ser adoptadas normas sobre la unión bancaria y otras sobre libre circulación de trabajadores.

Los derechos de propiedad intelectual quedarán reforzados con una lista de posibles infracciones que controlarán en las fronteras los servicios aduaneros. Y con nuevas normas sobre la jurisdicción de los tribunales y el reconocimiento de sentencias, normas que numerosos Estados de la Unión Europea comenzarán a aplicar a principios de enero.

El programa de ayuda y voluntariado, por su parte, sale de su fase piloto y, a lo largo de los próximos siete años, permitirá que unas 10.000 personas presten sus servicios como voluntarios en operaciones humanitarias a lo largo y ancho del planeta.

Erasmus+, la nueva versión del programa de intercambio de estudiantes, ofrecerá a más de cuatro millones de jóvenes la oportunidad de estudiar y formarse en el extranjero gracias a su dotación presupuestaria de más de 14.000 millones de euros durante el septenio 2014-2020.

En febrero y en noviembre entrarán en vigor las normas para mejorar la gestión de residuos de material eléctrico y electrónico, y para que las secadoras de ropa sean más verdes.

Abril pondrá punto final a los viejos termómetros de mercurio y otros dispositivos de medida, cuando se extienda el alcance del reglamento sobre registro, evaluación y autorización de productos químicos.

Consumidores

Las normas para informar a los consumidores sobre los alimentos obligarán, entre otros aspectos, a facilitar información sobre la comida procesada, el origen de la carne sin procesar y a destacar la presencia de alérgenos como la leche en la lista de ingredientes.

Otras normas en la recta final para ser adoptadas en 2014 y que, previsiblemente, entrarán en vigor este mismo año son el mecanismo único de resolución que establece el procedimiento para gestionar instituciones de crédito y de inversión en quiebra; los fondos de garantía de depósitos; y normativa para facilitar la libre circulación de trabajadores en la Unión Europea.

También están a la espera de ser finalmente adoptadas las futuras normas sobre el tabaco y la protección de datos, sobre las que podrá informarse a través de los temas que publicamos en la sección Punto de mira de nuestra web.
Ref. : 20140106STO31910

Actualización: (08-01-2014 – 12:50
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad